Ciudad Real

El 20 de junio a las 20:00 horas, a beneficio de AFANION

El teatro infantil bilingüe de La Sirenita, en el Quijano de Ciudad Real

Dentro del Taller de Teatro en Inglés para niños del Teatro de la Sensación

La Comarca

13/06/2018

(Última actualización: 14/06/2018 08:58)

Imprimir

Como cada año, el Taller de Teatro en Inglés para niños de Teatro de la Sensación, dentro de su Escuela de Artes Escénicas de CLM Proyecto de Artes Escénicas no reglada, continúan desarrollando la creatividad y la comunicación en inglés presentando su obra La Sirenita en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real el día 20 de Junio, miércoles a las 20:00 horas y a beneficio de AFANION.

El día 20 de junio a las 8 de la tarde, se estrena en el Teatro Municipal Quijano una adaptación de la Sirenita a cargo de la compañía de Teatro Infantil Bilingüe Inglés y Castellano del Teatro de la Sensación.

Esta compañía cuenta con niños de 5 a 12 años, verdaderos talentos escénicos que contarán un cuento de hadas del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, La Sirenita vive en un reino subacuático con su padre, el rey del mar; su abuela; y sus cinco hermanas mayores, cada una nacida con un año de diferencia. Cuando una sirena cumple los 16 años, se le permite subir a mirar el mundo de la superficie, y cuando cada una de las hermanas tienen la edad suficiente, visitan la superficie una vez por cada año.

Cuando llegaba el turno de la Sirenita, se aventura hacia la superficie, ve un barco con un apuesto príncipe, y se enamora perdidamente de él desde la distancia. Y para saber más hay que ir a ver la obra…

Mas allá de ser una película infantil, la sirenita cuando es vista por personas adultas tiene un cierto transfondo que aunque a simple vista puede ser inapreciable, si lo analizamos detenidamente encontramos temas controvertidos que se enfrentan a la hora de hacer un análisis critico de la misma. Si la encuadramos en el momento que se estreno la película, hacia finales de los años ochenta (1989), donde podemos apreciar que el modelo de mujer que poco a poco se estaba imponiendo en esa época, sobre todo en una sociedad como la Norte Americana, extremadamente censuradora, es un modelo donde la mujer es capaz de saltarse las reglas para poder alcanzar todo aquello que se propone, siendo interesante ver como alguien se revela contra lo establecido e intenta cumplir sus sueños.

Hay dos fuerzas típicas en toda historia y que marcaran el devenir de toda la acción, es decir el bien encarnado dentro del mar por Tritón y el mal encarnado por la bruja Úrsula estando centrado todo el nudo en la lucha por arrebatar lo más preciado para uno, es decir la hija a Tritón y el deseo de apoderarse de aquello que genera mas envidias a la bruja que es la Voz de Ariel.

Si analizamos las intenciones o metas de los personajes:

-Sirenita: Convertirse en humana para conquistar al Joven Príncipe y explorar la superficie.

-El príncipe: Encontrar a la joven que lo salvo de ahogarse y casarse con ella.

-La bruja: Apoderarse de el trono y gobernar los océanos y para eso necesita como carnada a la ingenua sirenita.

-El rey: Gobernar el reino de las sirenas e impedir que su hija se acerque a los humanos.

-Flounder: Ayudar a Ariel a lograr que el príncipe se enamore de ella.

-Scottle: Entretener a Ariel con sus historias del mundo humano y hacer lo posible para que la boda del Príncipe y Vanessa no se lleve a cabo.

-Sebastian: Vigilar que la Sirenita no se meta en problemas.

-Grimsby: Hacer lo que sea por agradar a Eric y conseguir que por fin se case con una doncella.

-Carlota(mujer de palacio): Servir en las labores del castillo y ayudar a Ariel a lucir hermosa frente a Eric.

-Flotsam y Jetsam: Servir como mascota y ayuda para Ursula, vigilar y engañar a Ariel para que la Bruja del mar logre su cometido..

-Max: Es el único que sabe quien es en realidad Ariel, pero no puede decírselo al príncipe así que hará lo posible para juntarlos.

-Vanessa (Úrsula humana): Es el disfraz de Ursula para engañar al príncipe y hacer que se case con ella para arruinar el deseo de Ariel.

La intención última del tema es hacer ver que aunque los sueños aparentemente sean imposibles por motivos tan variados como ser de mundo diferentes, se pueden lograr si se lucha por ellos y con la fuerza del amor, que todo lo vence. Además de ello, el cómo una persona que está totalmente en contra de algo puede darse cuenta de que no es tan malo y aceptarlo por alguien y para la felicidad de todos.

El objetivo del Taller de Teatro en Inglés Infantil del Teatro de la Sensación en Calle Monja 1 de Ciudad Real se centra en la motivación y su impacto en la adquisición de una lengua extranjera, en este caso el inglés. Consideramos el teatro como una herramienta que aumenta la motivación de los alumnos y mejora la adquisición de la lengua inglesa.

Por este motivo, hemos desarrollado una propuesta de intervención educativa en la que hemos diseñado una adaptación de la sirenita, que integra la metodología activa y participativa y que culmina con la representación por parte de los alumnos de una obra de teatro en inglés. Las conclusiones obtenidas demuestran que la metodología activa y participativa aumenta la motivación de los alumnos y mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera a través de actividades como el teatro.

El Taller comienza en septiembre y dura hasta junio y durante estas sesiones de los martes de 6-7:30, se produce la puesta en práctica de la metodología teatral que la escuela lleva desde sus inicios y se fija un objetivo muy claro: incorporar una lengua extraña desde las propias vivencias expresivas. Con las clases de teatro en inglés los alumnos podrán trabajar a partir de sí mismos la técnica teatral, la expresión corporal y textual desde una lengua no materna pero descubierta con el juego del cuerpo a través del espacio.

Estas clases parten de esa acción para nombrar el mundo desde un nuevo lenguaje extra-cotidiano que debe ser vivenciado en un proceso más allá del resultado, haciendo que el alumno tome esta lengua como una parte más de su forma de expresión.