Nacional

Con un estudio realizado en base a una muestra de 800 casos

¿Quieren los pacientes que las farmacias sustituyan la asistencia que les prestan médicos y enfermeros en sus centros de salud?

Los pacientes opinan sobre el movimiento de privatización de la Sanidad Pública iniciado por los farmacéuticos y autodenominada Farmacia Comunitaria

La Comarca

13/06/2018

(Última actualización: 14/06/2018 06:58)

Imprimir

800 pacientes crónicos y sus cuidadores opinan sobre la privatización de parte de la Atención Primaria hacia las autodenominadas “Farmacias Comunitarias” en un estudio que se presentará este jueves en Madrid.

En el acto intervendrán Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería SATSE y el director técnico del estudio realizado por la empresa Análisis e Investigación.

Por primera vez, se ha preguntado a los pacientes qué opinan sobre algunas de las pretensiones de las farmacias de realizar actuaciones asistenciales cuya competencia corresponde a médicos y enfermeros en el Sistema Nacional de Salud sin suponer ningún tipo de desembolso directo por parte de los ciudadanos.

Las farmacias definidas por la Ley como “establecimientos privados” han reconocido abiertamente que pretenden cobrar por todos los servicios asistenciales que consigan, ya sea al paciente, a las CC.AA., a las mutualidades, o a una combinación de todos ellos.

Los presidentes del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Enfermería, SATSE, presentarán el estudio realizado en base a una muestra de 800 casos: pacientes crónicos a partir de 55 años y los cuidadores que les ayudan en la administración de sus tratamientos.

El estudio eealizado por Análisis e Investigación, primera empresa de investigación sociológica de España, el estudio cuenta con plenas garantías de rigor científico: ha sido desarrollado siguiendo los estrictos controles de calidad de la Norma ISO 20252 y el código de conducta ICC/ESOMAR.