Puertollano

Durante los próximos seis meses, tras su formación con el programa Integra

13 desempleados con discapacidad trabajarán en los parques y jardines de Puertollano

Gracias al convenio entre Amiab y el Ayuntamiento, que aportará 50.000 euros

La Comarca

12/06/2018

(Última actualización: 12/06/2018 21:57)

Imprimir

13 personas con discapacidad reforzarán la plantilla municipal de jardinería durante los seis próximos meses tras su formación con el programa Integra gracias al convenio entre Amiab y el Ayuntamiento de Puertollano que aportará 50.000 euros.

Estos desempleados se han formado desde el pasado mes de abril en el Curso de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, que completarán con otras 80 horas de prácticas y un contrato de seis meses a través del Centro Especial de Empleo de Amiab, como apoyo al Servicio Municipal de Parques y Jardines.

Un programa pionero en Castilla-La Mancha que incluye capacitación mediante certificado de profesionalidad europeo y que será ejemplo para muchos ayuntamientos y empresas en la integración laboral efectiva, aseguró la alcaldesa, Mayte Fernández, después de visitar el vivero situado en las instalaciones de Aisdi.

Un proyecto de empleo que en su opinión es innovación pura y dura, de ofrecer formación desde el Ayuntamiento de forma conjunta con las entidades que mejor conocen el mundo de la discapacidad. “El programa es muy redondo y podemos estar muy orgullosos que el Ayuntamiento con los recursos de todos haga esta estrategia de integración. El mensaje es claro, que desde las administraciones públicas hay que apostar por las personas con discapacidad para que hagan su vida con total autonomía”, dijo Fernández.

Implicación del tejido empresarial

Una inserción laboral que será posible gracias al trabajo en conjunto entre Ayuntamiento y demás entidades para conseguir que sea efectiva y real, afirmó la presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez. “La formación es fundamental para que las personas con discapacidad tengamos las oportunidades para integrarnos en el mercado de trabajo y tener la ocasión que lo aprendido aplicarlo en nuestro día a día”.

En este sentido reclamó la implicación del tejido empresarial también tiene papel esencial en ofrecer oportunidades para tener esa inclusión real. Cuanta más formación, más posibilidades de empleo y a la vez hay que hacer un trabajo de sensibilización con las empresas, ya que las personas discapacitadas son igualmente capaces, hay mucho talento y esfuerzo”.