Puertollano

Páginas de Ayer

El Átletico Calvo Sotelo y la 3ª división (1966-1970)

Eduardo Carrero Fernández

11/06/2018

(Última actualización: 11/06/2018 22:11)

Imprimir

Me quedaba a ver al Atlético Calvo Sotelo (3ª División) algunas veces, cuando terminaba el partido que el primer equipo jugaba en el Cerrú. Gran parte del aforo se marchaba, pero siempre quedaban un buen número de aficionados. Yocontaba 10 años y solo tenía que cruzar la Avenida de Andalucía para volver a casa (calle Asturias nº 41, frente al estadio).

De esa época (1966-1967), sobreviven en mi memoria algunos futbolistas que por su juego, sus arrancadas o sus regates me ilusionaban. Manolo Soriano en el centro del campo y los delanteros Checa, Chone y Agüero despertaban mi atención.

Mediada la competición (10-1-1967) en algunas crónicas se destacaba:” la brega y dirección de juego de Soriano y Edu, aunque bajaron en la segunda parte”, la labor de Checa qué:” imprimía a sus internadas la rapidez característica en él y que hace traer de cabeza a las defensas enemigas. De Agüero se resaltaba:” su velocidad por él extremo, empuje y soltura” y de Chone, que era siempre de los mejores, demostrando la calidad que poseía. ¿Quién los dirigía desde el Banquillo? Pla Mora.

Mi afición se iba incrementando y al año siguiente (67-68)vi jugar a Rojas, que llegó fichado y a Fabián. Otros se marcharon, caso de Agüero y Checa (servicio militar). Chone continuaba en la misma tónica. Manolo Soriano seguía (más flojo que el año anterior y con peores críticas, además, una lesión le tuvo ausente muchos partidos).En la faceta personal, Soriano tenía un Seat 600, que cuando el célebre y gran jugador Marín, compañero de la primera plantilla se hizo novio en Almodóvar, se lo pedía para ir a verla.Anécdota que me contaba, pasadoslos años de su época de futbolista.

Al equipo se le destacaba por su juventud y su excelente preparación física, sobresaliendo en bastantes partidos Rojas(extremo derecho muy rápido y valiente), Chone y Fabián, por su banda derecha, entre otros. Todo esto en la primera vuelta.

Salida a Alcázar para jugar contra el Askar, 1-0. (13-2-1968) y del Atlético Calvo Sotelo se dijo, a pesar de la derrota que:” demostró clase y una velocidad estimable, sobre todo su ala izquierda, con Chone entre ellos”. Continuaba:” el Atlético Calvo Sotelo es una preciosa materia que tiene Pla Mora . Su juego con velocidad, dominio de balón, raseándolo y mandándolo al sitio preciso, se han hecho patentes”. Destacó toda la delantera (Rojas, Chone,…) Parecido ocurrió en la salida a Segovia donde Rojas volvió a destacar, entre otros.

Con 12 años, mis padres cambiaron la casa del Poblado por una más céntrica pero cuando había jornada, allí que estaba en el Cerrú para seguir a los dos Calvo Sotelo.

Corría la pretemporada (68-69) y como partido de presentación en Puertollano,- el Atlético Calvo Sotelo vence al Plus Ultra (actual Castilla) por 3-1. El Diario “ABC”, en la página 53(16-8-1968) dijo:” la presentación del conjunto local ha sido totalmente afortunada, causando una gran impresión al numeroso público asistente. Durante la primera parte , el Atlético desarrolló un futbol ligado y veloz que desconcertó primero y desarboló después a los madrileños”.Habían llegado Biosca, Guti, Polo, De la Rosa… Se avecinaba una gran temporada, como así fue, clasificándose para la Copa.

El 14-1-1969, se recibe en casa al Manchego (4-3). “Venció un conjunto joven y bien preparado físicamente donde han destacado todos.Entrenaba al equipo Peñafuerte.

Salida a Valdepeñas, siendo destacados Rojas y Chone, entre otros. Lanza dijo;” nos visitó un conjunto joven que dominan el pase y se apoyan mucho en las jugadas”.

Sin duda que hubo partidos malos desde que se militaba en 3ªy que no todo eran halagos, pero la tónica general fue esta.

(69-70).El premio conseguido como participante en la Copa se jugó el 8-10-1969, perdiendo contra el Sueca valenciano por 4-0 y ganando en casa el 5-11-1969 (3-1) quedando apeados de esta competición. Se publicó:” en la ida , el Atlético Calvo Sotelo causó una pobre impresión, sobre todo en su línea delantera, que se mostró sin garra y nula en el disparo”. Destacaron Martín Doblado, Chone, Polo y Barril.

En liga no iban bien las cosas, pues en 7 partidos se habían conseguido solo 4 puntos.

Mediada la temporada (6-1-1970) y tras una victoria en casa(3-0 frente al Albacete), se publicó: ”equipo joven con muy buena técnica, en el que volvió a destacar Chone junto a Barril y Laborda. Pero en la tabla de clasificación, se seguía muy abajo. “Aún existen algunas esperanzas de salvación, aunque remotas” (16-1-1970).

Cambiaron poco las cosas en Febrero , Marzo y Abril, incluidos losque destacaban casi siempre: Chone (en funciones de sube y baja),Rojas,( incisivo y brillante por su banda), y algún otro compañero, según el partido.

La restructuración aprobada por la Federación ( quedarían solo cuatro grupos en Tercera) y al terminar clasificados en décimo séptimo lugar, un 31-5-1970 y contra el Albacete, fue la última página que escribió nuestro Atlético Calvo Sotelo en la categoría de bronce. En su participaciónde años anteriores, hubo muchas que brillaron con luz propia y que quedaron escritas en el casi despoblado Cerrú, cuando la mayoría de aficionados se había marchado a sus casas, después de haber jugado su partido el equipo grande, el mítico Calvo Sotelo.

Yo tenía 14 años y mi fidelidad a un club, a un escudo, y a una camiseta, iba siendo un hecho, convirtiéndose desde entonces el estadio del Cerrú en mi segunda casa.

Eduardo Carrero Fernández, Socio 118