Región

El sector agrario representa el 15% del PIB regional

Merino califica de "grave irresponsabilidad" la política de Page y Podemos con los jóvenes agricultores

La viceportavoz regional del PP denuncia que el Gobierno regional mantiene una política de falsedades que supone una falta de respeto hacia la actividad agraria, al tiempo que lamenta el abandono de Page a los agricultores ante la plaga de conejos, que ya genera impotencia y desesperanza entre los miles de agricultores afectados

La Comarca

19/05/2018

(Última actualización: 20/05/2018 20:20)

Imprimir

La viceportavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado hoy la deuda de casi 500 millones de euros que el Gobierno de García-Page y Podemos acumulan ya con los agricultores, ganaderos, cooperativas, industrias agroalimentaria y grupos de desarrollo rural de la región.

En una nota de prensa, Merino ha señalado que la política de falsedades que mantiene el ejecutivo regional es una falta de respeto hacia la actividad agraria, que actualmente es la principal fuente de ingresos de la economía de nuestros pueblos. Es sangrante, ha continuado la diputada popular, la política que el Gobierno de García-Page y Podemos está llevando a cabo con la incorporación de los jóvenes que quieren ser agricultores o ganaderos en Castilla-La Mancha.

Merino, que ha realizado un repaso de los engaños cometidos especialmente con los jóvenes agricultores, ha recordado que Page se comprometió, en el Debate del Estado de la Región, a que la convocatoria de incorporación de jóvenes, tanto a la agricultura como ganadería, estaría siempre abierta y, sin embargo, ha matizado Merino, después de tres años de legislatura tan sólo han publicado una única convocatoria en el 2016, que aún siguen sin pagar en su totalidad.

A ese respecto, Merino ha indicado que es necesario recordar que en el ejercicio del 2016 Page comprometió una partida de 31,5 millones de euros para la incorporación de jóvenes y planes de mejora, y al cierre del ejercicio tan sólo pagaron 3,4 millones de euros, pagos que se correspondían a las incorporaciones de jóvenes en años anteriores al 2016.

Del mismo modo y no contentos con este engaño, en el ejercicio del 2017, el Gobierno regional presupuestó 47,6 millones de euros y al cierre del ejercicio solo se pagaron 11,9 millones de euros. Respecto al ejercicio 2018, han presupuestado 50 millones de euros y a día de hoy, la convocatoria sigue sin publicarse.

La portavoz popular de Agricultura ha calificado como grave irresponsabilidad las continuas mentiras que este gobierno está realizando con los jóvenes agricultores, más sabiendo la gran importancia que tiene el relevo generacional en nuestro sector agrario.

En esta línea, Merino ha incidido igualmente en la necesidad de pagar con urgencia las distintas medidas que están recogidas en el segundo pilar de la PAC, ya que el impago que sufren los jóvenes agricultores, los ecológicos, los afectados por las zonas zepa, los grupos de desarrollo rural, las industrias agroalimentarias con las ayudas focal o la inversión en regadíos, puede suponer la devolución de una importante cantidad de fondos europeos agrarios, como ya ocurrió en diciembre del 2015, cuando Page tuvo que devolver 150 millones de euros por no pagar las ayudas europeas a los agricultores.

Lola Merino ha calificado de lamentable que los agricultores estén soportando los recortes del Gobierno de Page y Podemos, que se ha olvidado por completo del sector agrario, a pesar de representar el 15% del PIB de Castilla-La Mancha. Este gobierno, ha continuado la viceportavoz popular, debería reflexionar y dejar de hacer tanto daño a los agricultores con el continuo incumplimiento de los presupuestos aprobados en los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

En este sentido, Merino ha recalcado que son unos presupuestos que reiteradamente no se han cumplido, entre otras cuestiones, porque o bien las partidas recogidas en los mismos no han sido convocadas, o los pagos comprometidos no han coincidido con las promesas manifestadas al sector.

El Gobierno de Page y Podemos no solo no paga a los agricultores, sino que tampoco soluciona los problemas que afectan en la actualidad al sector. Prueba de ello, ha matizado Merino, es el abandono de Page ante la plaga de conejos, que ya genera impotencia y desesperanza entre los miles de agricultores afectados, que no encuentran respuesta ni soluciones contundentes por parte de este gobierno.

Es indignante, ha concluido Merino, la falta de sensibilidad del Gobierno de Page con los damnificados por la plaga de conejos, que ya se han comido las rentas de los agricultores, que han arrasado cosechas y cultivos, y que los están arruinando, ante la falta de decisiones que acabe definitivamente con este problema.

Adjuntos

Merino denuncia la irresponsabilidad de Page y Podemos con los agricultores :

Merino habla sobre la "irresponsabilidad" de Page frente a la plaga de conejos: