Región

Nota de prensa

Medianero: “Han tomado la decisión de romper el pacto y después construido la excusa”

Hoy ha terminado el gobierno entre PSOE e IU en Mota del Cuervo

La Comarca

18/05/2018

(Última actualización: 19/05/2018 14:31)

Imprimir

Hoy ha terminado el gobierno entre PSOE e IU en Mota del Cuervo. Esta ruptura por parte del PSOE se ha hecho sin terminar la legislatura, que le queda apenas un año y sin ninguna conversación previa. Una cuestión, absolutamente falsa y que debemos desmentir, es que hubiera un acuerdo para aprobar la RPT del PSOE. Es tan descarada esa afirmación que se desmonta sola porque todas y todos los vecinos pudieron ver como en el propio pleno hubo tres propuestas distintas, una por grupo.

Por otro lado, el argumento para justificar la excusa es tan débil que desde el PSOE necesitan manipular las cuentas, ya que no existe ningún informe de intervención con los números del PSOE, y acusar de favoritismos personales pese a existir, por el contrario, los informes de secretaría que lo desmienten (a petición del propio alcalde). Su objetivo era romper el pacto, la justificación y el argumento se han construido después. Bien lo saben las y los empleados municipales y muchos vecinos y vecinas.

Con ello y la polémica que generará, buscan ocultar la intención de aprobar una propuesta vergonzosa que podríamos calificar de TRILERISMO SALARIAL. Aparentar que se aprobaba una RPT, asignando unos salarios pírricos a unos cuantos empleados y retirándole cerca de 100.000 euros al conjunto de ellos para su implementación, pero con un coste al final de más de 150.000 € para las arcas municipales y sin resolver los desequilibrios salariales, es decir, aparentar que todo cambia para que todo siga igual, pero devaluando los salarios de los puestos.

Aunque si algo destaca sobre todo es que existiese una propuesta consensuada IU-PSOE como se afirma. Es absolutamente falso. Constan en las actas las distintas propuestas formuladas por PSOE, IU Y PP. El único acuerdo era que la RPT pasara a pleno, no que se aprobara la del PSOE. Era un desacuerdo puntual, conocido y consentido (es el Alcalde quien determina el orden del día del Pleno), que no afectaba al PACTO, aunque ahora, traicionando lo que se dijo, se ponga en el papel lo contrario para construir la excusa. IU aprobó una propuesta prácticamente idéntica a la suya y que se acercó más aun en el pleno. La prueba de que no afectaba es que se aprobaron los presupuestos municipales en el mismo pleno, también acordados con el PSOE en el marco de la acción conjunta de gobierno y, por cierto, sin ningún voto en contra.

Y mentira tras mentira, para buscar con descaro la complicidad de los vecinos y utilizando de forma populista y como arma arrojadiza a los empleados, se afirma que el coste de lo que proponen los demás supondrá más de medio millón de euros al bolsillo de los vecinos. Cuando lo cierto es que la diferencia entre ambas se estima en 90.000 € con una aplicación diferida en 6 años.

Este es el PSOE que se prepara para presentarse a los vecinos en las próximas elecciones municipales a pedir su confianza, cuando dejan irresponsablemente un gobierno sin sustento a un año de finalizar la legislatura, traicionando los acuerdos que firmaron, y sin dialogar ni convocar el arbitraje previsto en los mismos para resolver los conflictos. Una prueba más de su verdadera intención de separarse de IU.

Aunque no sea del agrado del PSOE y les moleste que se visibilice el trabajo de IU en la gestión municipal, seguiremos trabajando desde la posición que nos dan los vecinos para mejorar y avanzar en los proyectos que Mota del Cuervo tiene por delante.