Puertollano

Para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Arquicma comparte con éxito una jornada de seguridad en Puertollano (con vídeos)

Ha destacado por la gran cantidad de público asistente, la calidad de las conferencias y la entrega de premios Clodoaldo Jiménez Izquierdo

La Comarca

17/05/2018

(Última actualización: 18/05/2018 03:54)

Imprimir

De acuerdo con el programa de actos organizado por Arquicma el pasado martes, concluyó con éxito una jornada que destacó por la gran cantidad de público asistente, la calidad de las conferencias y la entrega de los premios Clodoaldo Jiménez Izquierdo.

Desde la Comisión de Organismos Nacionales que organizan estos premios desde el año 2014, junto con Arquicma, forman parte el Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST), el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias en el Trabajo (CGRICT), el Colegio Nacional de Químicos de Madrid, la Asociación de Químicos de Madrid, la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), el Colegio de Graduados Sociales de Madrid y la Asociación Nacional de Peritos Judiciales y Auditores de Prevención de Riesgos Laborales.

Arquicma ha querido felicitar a todos los galardonados en el presente año e instar a todas las instituciones, organizaciones, empresas, trabajadores designados y recursos preventivos a que no cesen en el esfuerzo por la mejora continua en información y formación sobre los riesgos laborales para la eliminación, minimización o reducción del impacto del trabajo en la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores y sus familias.

En este óptimo entorno se celebró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que, aunque como todos sabemos su fecha es el 28 de abril, desde Arquicma es desplazado en el tiempo para permitir la presencia de personalidades de nuestro Gobierno central, regional y local, sindicatos, grupos políticos, fuerzas de seguridad, así como representantes de organizaciones y empresas, ya que por motivos de agendas el propio día 28 de abril están en su mayoría ya comprometidos con actos institucionales relacionados con la prevención de riesgos laborales.

Asistentes

Gobierno de España

- Juan José Jiménez, subdelegado del Gobierno en Ciudad Real.

Gobierno de Castilla La Mancha

- Agustín Espinosa, director, y Santiago Cabuchola, jefe de servicio, de la Dirección provincial de Economía Empresas y Empleo de Ciudad Real.

- Nicolás Merino, director, y Jesús Oliver, jefe de servicio, de la Dirección provincial de Economía Empresas y Empleo de Ciudad Real.

Cortes de Castilla La Mancha

- Diputado del PSOE, Miguel Ángel González.

Diputación de Ciudad Real

- Vicepresidenta, Lida Molina.

Autoridades Locales de Puertollano

- Alcaldesa, Mayte Fernández, acompañada por varios concejales.

Unión General de Trabajadores

- Secretario provincial, Juan José Jiménez, y varios representantes a nivel provincial y local.

Comisiones Obreras

- Secretario provincial, José Manuel Muñoz, y varios representantes a nivel provincial y local

Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST)

- Presidente, Rafael Ruiz

Decano del Colegio de Quimicos de Madrid

- Ricardo Díaz

Delegada de la Asociación Nacional de Químicos en Castilla La Mancha y Delegada del Colegio de Químicos en nuestra Comunidad de Castilla La Mancha

- María del Carmen Sánchez

Universidad de Castilla la Mancha

- Director del Itquima, Juan Francisco Rodríguez

También se contó con la presencia de las autoridades de las fuerzas del orden de nuestra ciudad, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

Se dio, además. con la presencia de representantes de grupos políticos locales, asociaciones locales, gerentes, directores, jefes de seguridad y responsables de prevención de diversas empresas, numerosos asociados, y un gran colectivo de prevencionistas y amigos de Arquicma.

El acto

La mesa de la inauguración estuvo presidida por: Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano; Juan Ramón Álvarez, presidente de Arquicma; Miguel Víctor Carrión, presidente de la Sección Técnica de Seguridad y Salud de Arquicma y vicepresidente del CGPSST (Consejo de General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo); Rafael Ruiz, doctor de la Cátedra de SST de la UCO, presidente CGPSST y secretario general del CGRICT, Umivale, académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legalización de España; y Bartolomé Beltrán, miembro del Comité Asesor de Sanidad, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, secretario general de la Academia Médico Quirúrgica Española y Director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Atresmedia, ponente de la conferencia llevada a cabo ‘El envejecimiento de la población trabajadora y trabajo sostenible y saludable’.

Miguel Victor Carrión Chico hizo la presentación de ambos conferenciantes, destacando la alta profesionalidad y amplio currículo de ambos tanto de trabajo como de galardones recibidos.

En algún medio de comunicación y el mismo conferenciante, preguntaban quién era Clodoaldo Jimenez Izquierdo: se eligió este nombre porque representa aquello que desde la prevención se quiere evitar, el drama de un trabajador, que un buen día sale de su casa a su puesto de trabajo y no regresa.

Por tanto, Arquicma, como uno de sus principales pilares, que es la prevención de riesgos laborales, establece estos premios Clodoaldo Jiménez Izquierdo a personalidades, instituciones, organizaciones, empresas, trabajadores designados y recursos preventivos, con el objetivo, tal como nos indicaba Rafael Ruiz, de que “los trabajadores que van cada día a su puesto de trabajo regresen a casa tal como han salido, y como objetivo mayor, en mejores condiciones”.

Entrega de Premios Clodoaldo Jiménez Izquierdo

Entrega de Placas a empresas, instituciones y personas galardonadas:

Bartolomé Beltrán, Rafael Ruiz, Julián Maldonado, Manuel Beltrán, Anselmo César Soto, Centro Nacional del Hidrogeno.

Moción especial para la placa a Titulo Póstumo entregada a la familia de Rafael Martínez Parras ‘Parrita’ por su trayectoria desde el mundo sindical en la prevención riesgos laborales, con la implantación de las actividades de coordinación entre empresas en Repsol, Cepsa y BP.

2.- Entrega de menciones honorificas:

A empresas con cero accidentes 2017:

Applus Nordcontrol SLU, Baker Hughes Operations España SA, Construcciones y Obras Mora Segura SL y Termotecnia SL.

A la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Albacete, y a la AEPSAL (Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral).

3.- Entrega de reconocimientos por índice de frecuencia cero en 2017:

Montaga y Pinturas Lozper.

4.- Recursos Preventivos Premiados, tanto básicos, como intermedios y /ó superiores

Entrega de reconocimientos con metacrilatos a Antonio Cabañero Sánchez de León, José Alberto Mora Canet, José Mora Segura, María Dolores Delgado-Aguilera Sánchez, Nerea Serrano Palacios, Pedro Rico Jiménez, Carlos Castillejo Mansilla y José Carlos González.