Región

Día Internacional contra la LGTBIQFOBIA

CCOO-Enseñanza presenta recursos didácticos para trabajar la diversidad en las aulas

Actividades que consisten en la elaboración de un mapa de la homofobia, lecturas diversas, lenguaje inclusivo y dibujar la diversidad en el centro, entre otras propuestas didácticas para abordar la diversidad y favorecer la inclusión

La Comarca

17/05/2018

(Última actualización: 18/05/2018 09:56)

Imprimir

Este jueves, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIQfobia se ha celebrado una rueda de prensa en la sede de CCOO Albacete, en la que han intervenido, la Responsable Regional de Mujer e Igualdad FE-CCOO, Carmen Iniesta, junto a Alberto Jiménez, Secretario General del Sindicato de Enseñanza de Albacete para hacer una valoración sobre la campaña “no es no, si no hay sí, también es no” llevada a cabo en los centros educativos y presentar los recursos didácticos para trabajar la diversidad en las aulas.

En primer lugar se ha hecho una valoración sobre el seguimiento de la campaña que tuvo lugar en los centros educativos bajo el lema “no es no, si no hay sí, también es no”, que consistía en hacer un paro de 5 minutos en el recreo, que según los datos recibidos ha tenido una importante participación y la valoración es positiva en todos los sentidos, y sobre todo ha “generado un espacio de debate en los centros”.

Carmen Iniesta ha presentado los recursos didácticos desarrollados con motivo del día internacional de LGTBIQfobia, así como actividades que consisten en la elaboración de un mapa de la homofobia, lecturas diversas, lenguaje inclusivo y dibujar la diversidad en el centro, entre otras propuestas didácticas para abordar la diversidad y favorecer la inclusión.

En este sentido, Iniesta ha remarcado que “desde CCOO seguiremos apostando por la diversidad en la escuela y ha animado a los centros educativos a desarrollar actividades para conmemorar el día 17 de mayo contra las actitudes de rechazo, discriminación e incluso acoso hacia aquellas personas que viven otras realidades”.

Así mismo, ha explicado que a día de hoy, en pleno siglo XXI, aún se presupone la heterosexualidad de todas las personas, sin tener en cuenta la diversidad de afectos y la libertad individual de elección. Por eso es tan importante ser visibles, porque supone poner de manifiesto las distintas realidades existentes.

Desde CCOO, exigimos, instamos a las administraciones educativas a poner en marcha de forma inmediata, “no podemos esperar más tiempo” ha matizado, protocolos de actuación a favor de las diversidades en las escuelas, la Atención a la Diversidad debe implementar las leyes aprobadas para erradicar la LGTBIQ+ fobias y garantizar la visibilidad de todas las realidades en contextos educativos.

También, Carmen Iniesta ha subrayado que “estamos obligados por la ley” que expresa la necesidad de trabajar a favor de la diversidad afectiva y sexual de nuestro alumnado. “En el prólogo de la LOE que no está derogado, en la Constitución española, en las directivas europeas. En las propias leyes autonómicas ya se hace explícita la necesidad de abordar estas cuestiones en el entorno educativo. Por eso, exigimos que se pase del papel al día a día”, ha manifestado.

A pesar de que en España la ley reconoce la igualdad para todas las personas, la igualdad legal no va acompañada de la igualdad social. Existen muchos estudios sobre la homofobia en el sistema educativo y cómo afecta al rendimiento académico del alumnado.

Iniesta, ha mostrado preocupación, dado que este tipo de situaciones de rechazo afecta en el desarrollo psicológico, emocional y personal de quienes sufren acoso y discriminación en los centros educativos, o en los espacios comunes de los centros educativos.

“De hecho se ha demostrado que las personas que sufren discriminación por motivo de orientación, identidad y expresión de género también sufren una pérdida en su rendimiento escolar; más de la mitad de los menores LGTBIQ+ fobias sufren acoso y lo más grave es que aproximadamente un 40% de los menores tiene en algún momento ideas suicidas”

Finalmente, Iniesta ha hecho referencia a que actualmente se está promoviendo una ley estatal contra la LGTBIQfobia para garantizar escuelas seguras.