Provincia

"Hay 9.155 pacientes menos en Ciudad Real de los que dejó el PP de Cospedal"

Bolaños: “Hoy hay más profesionales y mejor sanidad, y cada día que pasa, siete personas salen de las listas de espera"

A José Manuel Bolaños le parece cuanto menos “una burla” que el senador del PP Carlos Cotillas hable de “vergüenza” cuando “fue cómplice y colaborar necesario de la mayor vergüenza, humillación y trato degradante que han vivido tanto los ciudadanos como los profesionales del sistema sanitario de esta provincia y de esta región”

El responsable de Organización socialista ha enviado un recado aprovechando la visita mañana a Ciudad Real de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. “Los ciudadanos de esta tierra esperamos que venga con un cheque bajo el brazo para pagar los cerca de 400 millones de euros que debe el Gobierno de Rajoy a las personas dependientes de la región”

La Comarca

16/05/2018

(Última actualización: 17/05/2018 17:24)

Imprimir

El secretario de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha valorado el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia sanitaria, y que en esta provincia se traduce en que “cada día que pasa, siete personas salen de las listas de espera hospitalaria gracias a la contratación de más profesionales, la previsión de ofertar 5.000 nuevas plazas y a las inversiones realizadas en nuevo equipamiento tecnológico”.

En este sentido, el responsable socialista recuerda que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha logrado reducir las listas de espera en 9.155 pacientes, dejando atrás los 42.643 que dejó el Partido Popular de Dolores de Cospedal.

A tenor de esta realidad, a Bolaños le parece cuanto menos “una burla” que el senador del PP Carlos Cotillas hable de “vergüenza” cuando “fue cómplice y colaborar necesario de la mayor vergüenza, humillación y trato degradante que han vivido tanto los ciudadanos como los profesionales del sistema sanitario de esta provincia y de esta región”.

Y para corroborarlo ha recordado los más de 3.000 profesionales que fueron despedidos durante la pasada legislatura, las acusaciones a los médicos de dormirse en las guardias, el recorte en más de un 20% del presupuesto que conllevó el desmantelamiento de esta área, el intento de cierre de las urgencias en múltiples pueblos o la privatización abortada del Hospital General de Tomelloso aplaudida por el que entonces era alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas.

Cotillas fue “el gran perdedor”

“Digo el que era alcalde porque al señor Cotillas le gusta hablar de perdedores ignorando que él fue uno de los grandes perdedores cuando sus vecinos y vecinas le dijeron que no confiaban en él, en parte por la traición que les asestó al intentar vender el hospital al mejor postor”. Por ciento, un Área Integrada en el que se han invertido 425.913,53 y que contrasta con los 46.052 euros destinados en el último año completo de Cospedal y donde se han contratado a medio centenar de profesionales, se han abierto nuevos servicios y se ha habilitado la segunda planta, además de que ya se han aprobado 300.000 euros para la redacción del proyecto del nuevo centro de salud.

En definitiva, la realidad es que “desde que gobierna García-Page hay más sanidad, mejores servicios, más profesionales y, en definitiva, mejor calidad en la asistencia sanitaria, además de una reducción paulatina de las lista de espera”.

El cheque de la ministra

“Entendemos que de todo esto no le interesa hablar a Carlos Cotillas y por eso prefiere ‘echarse a monte’ a base de manifestaciones populistas y demagogas, además de falsas”, ha lamentado el secretario de Organización del PSOE, quien, por cierto, ha enviado un recado aprovechando la visita mañana a Ciudad Real de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. “Los ciudadanos de esta tierra esperamos que venga con un cheque bajo el brazo para pagar los cerca de 400 millones de euros que debe el Gobierno de Rajoy a las personas dependientes de la región”.

Autovía Ciudad Real-Toledo

Bolaños ha pedido a los dirigentes del Partido Popular “que se dejen de tonterías” y exijan al gobierno de Rajoy el inicio de las obras de la autovía Ciudad Real-Toledo “tras siete años de parálisis, abandono y olvido”.

Una infraestructura que el Ejecutivo central lleva incluyendo en los Presupuestos Generales del Estado durante siete años y de la que “no se ha hecho absolutamente nada”, algo que para Bolaños es “una tomadura de pelo y un desprecio” a los vecinos y vecinas de los municipios afectados, entre ellos Fernán Caballero, Malagón y Fuente el Fresno.

El máximo responsable de la Secretaría de Organización del PSOE ciudadrealeño ha recordado a dirigentes ‘populares’ de esta provincia como Carlos Cotillas, José Alberto Martín-Toledano, Carmen Quintanilla, Miguel Ángel Valverde o Rosa Romero que “su obligación es defender los intereses de esta tierra y no los de su partido”, motivo por el cual les demanda “más valentía y menos sumisión”.

Bolaños ha apuntado que precisamente las “falsas promesas” de Rosa Romero al anunciar años atrás el inicio de las obras de esta infraestructura en la primavera de 2015 dan cuenta del “nulo valor de su palabra”, tal y como hizo en Almadén en la campaña electoral al garantizar que el trazado de la autovía A-43 transcurriría por la opción sur, declaraciones de las que se ha desdicho recientemente.

Pero volviendo a la autovía que debe unir Ciudad Real con Toledo, el secretario de Organización ha pedido mayor altura de miras al reiterar que “pese a ser una infraestructura estatal, Rajoy puede contar con el compromiso de Gobierno de Castilla-La Mancha, pero para ello es imprescindible que presente antes el trazado y el indispensable informe de impacto ambiental positivo”.

Bolaños también ha afirmado que existen dudas de si Malagón tiene o no alcalde en estos momentos, pues le resulta curioso que la defensa de los intereses de los malagoneros y malagoneras, que pasan por la construcción de esta autovía los está defendiendo únicamente el portavoz y secretario general del Partido Socialista de Malagón, Ricardo Calzado.

Sobre esta misma cuestión ha añadido que el alcalde de Malagón, como compañero de partido de Cotillas, podría contestarle en relación a esta infraestructura “recordándole que en los PGE no se prevén partidas para la misma, y que se trata de un menosprecio para esa zona de la provincia, del que el único responsable es el Gobierno de Mariano Rajoy, que olvida a pueblos como Malagón, Fuente el Fresno o Fernán Caballero”.

En otro orden de asuntos, José Manuel Bolaños ha explicado al senador `popular´ que la última convocatoria de esta legislatura para el sector agrícola saldrá esta semana con 50 millones de euros para que todos los jóvenes que se quieren dedicar al mundo del campo, puedan incorporarse con todas las garantías; convocatoria que está apoyada además, por otra subvención para la mejora de las explotaciones.

Señala Bolaños que son 1.200 los jóvenes ya incorporados en Castilla-La Mancha al sector agrícola, y que se esperan unos 1.000 expedientes más en lo que resta de legislatura, de manera que se conseguiría la cifra más alta de incorporación de jóvenes a la agricultura alcanzada en esta tierra.

Y para terminar, el secretario de Organización socialista ha destacado que los jóvenes son muy importantes para el actual gobierno regional con la apuesta clara por parte del Ejecutivo de Emiliano García-Page, pero recuerda a Carlos Cotillas que “el Gobierno del Partido Popular sigue sin posicionarse sobre ana reforma de la PAC que perjudicaría no solo a los jóvenes agricultores, sino a los más de 140.000 agricultores y ganaderos de la región que dependen de este tipo de ayudas de Europa para mantener en pie sus explotaciones”.

Adjuntos

Bolaños - Listas de espera: