Región

Mora afirma que “es necesario que desde los parlamentos regionales se urja al ejecutivo del PP que cumpla sus compromisos en un asunto tan serio”

El Grupo socialista presenta una iniciativa para que las Cortes de C-LM exijan a Rajoy el cumplimiento del Pacto contra la Violencia de Género

Pide también que Rajoy “se deje de regates cortos” y plantee una solución definitiva para que se garanticen en nuestro país unas pensiones dignas

Afirma que 160 hm3 anuales han dejado de pasar por el Tajo por culpa del Memorándum que rebajó de 11 a 6 metros cúbicos por segundo el agua por el cauce del río a su paso por Aranjuez. Lamenta que los dirigentes del PP de la región no defiendan los intereses de nuestra región en materia de agua

Califica de falta de rigor que el PP vuelva a plantear una ley de tiempos máximos de espera sanitaria. Afirma que resulta curioso que la planteen los mismos que derogaron una norma que había en este sentido y que fue aprobada por un gobierno socialista

Califica de absurdo que alguna diputada del Grupo Popular plantee que representantes de su partido no asistan al acto oficial del Día de la Región

La Comarca

16/05/2018

(Última actualización: 17/05/2018 17:17)

Imprimir

En el día en que se celebran concentraciones en diversas ciudades de España y de Castilla-La Mancha para reivindicar que el gobierno de Rajoy cumpla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el parlamentario Fernando Mora, ha anunciado que el Grupo socialista ha registrado una proposición no de ley en las Cortes regionales para que la cámara autonómica inste al ejecutivo de España a cumplir este pacto y que se desarrollen todas y cada una de las medidas contempladas en el mismo.

“Es necesario que desde los parlamentos regionales se urja al ejecutivo de España a cumplir sus compromisos en esta materia y más en un asunto tan grave y tan importante como es el de la violencia de género”, sentenció Mora.

Igualmente, y sobre las manifestaciones que han tenido lugar esta mañana para reclamar unas pensiones dignas, el diputado socialista indicó que ya ha llegado la hora de que el gobierno del PP de una solución definitiva a este asunto. “Hay que dejarse de regates en corto. No se puede plantear una solución para un año por un pacto con el PNV sino plantear una solución para décadas y para que queden totalmente garantizadas las pensiones”.

160 hm3 anuales han dejado de pasar por el cauce del Tajo por culpa del Memorándum

Por otra parte, Maestre criticó que desde el PP se haya planteado un Pacto nacional por el Agua “que solo tiene en cuenta la opinión de sus barones y que no da solución a las demandas de Castilla-La Mancha”. Pero lo más grave, indicó es que los ‘populares’ de nuestra región son los únicos que no defienden los intereses en esta materia de nuestra comunidad autónoma.

Igualmente, indicó que por culpa del famoso Memorándum que firmó Cospedal, el caudal del Tajo por Aranjuez pasó de 11 metros por segundo a tan solo 6. “Este hecho ha supuesto que alrededor de 160 hectómetros cúbicos de agua al año hayan dejado de pasar por el cauce natural del río para ser almacenados en los embalses de cabecera para luego poder ser trasvasados al Levante”. Y de este asunto, “que es vergonzoso”, añadió, “los dirigentes del PP de nuestra región tampoco dicen nada y están consintiendo que nos esquilmen”.

Propuesta innecesaria del PP sobre listas de espera

Sobre la intención del PP de volver a presentar una proposición de ley sobre tiempos máximos de listas de espera, Mora indicó que la misma “no aporta nada nuevo, ni nada constructivo” y recordó que resulta curioso que la planteen los mismos que eliminaron la anterior ley que existía en este sentido y que fue aprobada por un gobierno socialista.

Mora, que señaló que durante esta legislatura se han conseguido reducir las listas de espera prácticamente a la mitad de cómo las dejó Cospedal, dejó claro que antes de que acabe la legislatura habrá una ley de tiempos máximos, “una vez que queden restablecidas las plantillas de profesionales sanitarios que había antes de que gobernara el PP, que despidió a 3.000”.

Sobre la propuesta concreta de los ‘populares’ de que el tiempo máximo de espera en Urgencias sea de 2 horas y en Atención Primaria de 2 días, el diputado socialista indicó que la misma “está claro que carece de rigor y no ha sido consultada con los profesionales sanitarios porque hay casos en el que se pueden solucionar en ese tiempo y otros que necesitan más”.

Pero, aparte de estas manifestaciones, añadió Mora, “la realidad es que ahora, gracias a las medidas tomadas por el gobierno de García-Page se ha conseguido reducir en un 70 por ciento el tiempo de espera en Urgencias con respecto a la anterior legislatura”

Castilla-La Mancha va mejor con García-Page

Mora también quiso salir al paso de las críticas del secretario regional del PP, Vicente Tirado, sobre la marcha de nuestra región. En este sentido indicó que como pueden decir que todo va mal cuando los datos demuestran lo contrario.

En este sentido indicó que hoy en Castilla-La Mancha “hay 7.694 empresas más que cuando gobernaba Cospedal; se han registrado 1.020 autónomos más en el primer trimestre del año o, según la Encuesta de Población Activa (EPA), desde que gobierna García-Page hay 65.000 parados menos y 56.000 ocupados más”.

Con respecto a la deuda de nuestra comunidad autónoma, el parlamentario socialista aseguró que, durante estos tres años de gobierno, apenas si ha aumentado y detalló que la deuda por habitante es tres veces inferior a la media nacional. “Mientras que en Castilla-La Mancha hay una deuda pública de 7.091 euros por habitante, la de España es de 24.583 euros”.

“No se entiende la amenaza del PP de no asistir al Día de la Región”

Por último, y preguntado sobre la amenaza que ha lanzado alguna parlamentaria del Grupo Popular en torno a que no asistirán al acto oficial del Día de la Región si no se cesa antes a los miembros de Podemos en el ejecutivo regional “por haber participado algún representante de esta formación a nivel nacional en el acto de disolución de ETA”, Mora indicó que “no se entiende esta forma de actuar y espero que no sea el criterio que sigan a nivel general”.

El diputado del PSOE explicó que “están cayendo en el absurdo” porque, explicó, si aplicamos el mismo criterio que aplica el PP, “habría que pedir a Rajoy que rompa su pacto para aprobar los presupuestos generales con el PNV porque también hubo representantes de este partido en el acto de ETA”, concluyó.

Adjuntos

Mora - Violencia de género:

Mora - Pensiones:

Mora - Trasvase:

Mora - Urgencias:

Mora - ETA: