Región

"Nuestro efecto genera consenso, estabilidad y unanimidad”

María Díaz destaca el trabajo que Podemos está desarrollando en Castilla-La Mancha

En este sentido ha hecho referencia a la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha

La Comarca

16/05/2018

(Última actualización: 17/05/2018 17:19)

Imprimir

María Díaz, diputada del Grupo Parlamentario Podemos-CLM ha repasado algunas de las cuestiones en las que el grupo de dicha formación trabaja en las Cortes regionales. En este sentido ha hecho referencia a la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha. Díaz ha destacado la importancia de esta ley que como ha señalado “parte de una demanda de la ciudadanía, especialmente de los familiares de las personas con discapacidad”. Este motivo, ha llevado al Grupo Parlamentario de la formación morada a trabajar “para enriquecer y mejorar dicha ley”.

Basados en esto, Podemos-CLM ha presentado 19 enmiendas que pivotan sobre cuatro cuestiones: Adecuación del texto a una concepción más actual de la discapacidad; Incorporación de la figura del representante legal como apoyo en la elaboración del plan personal de futuro o poner en el centro de la ley a la persona con discapacidad como principal protagonista. Las enmiendas también aportan concreción relacionadas con las competencias de la administración regional y gestión pública.

Diaz se ha mostrado convencida de que estas enmiendas serán aprobadas por el resto de los grupos parlamentarios dado que “el efecto Podemos genera consenso, estabilidad y unanimidad”.

Y es que las propuestas que Podemos presenta en la región, “responden a la lógica, el rigor y por tanto nadie se puede poner en contra”. Como ejemplos, Diaz ha recordado la reciente aprobación de la PNL para desarrollar una nueva ley del Ente público de RTVCMM. Una cuestión que a su juicio es importante porque “supone replantear un nuevo modelo de radio-televisión pública regulada desde la transparencia, la objetividad y la independencia de dicho Ente”. Díaz espera que se comience en breve a trabajar con todos los agentes implicados.

Para finalizar María Diaz ha hecho referencia a la Comisión celebrada ayer en las Cortes donde el Vicepresidente Segundo del gobierno regional presentó el borrador del Acuerdo Estratégico para la Paz y la Convivencia en Castilla-La Mancha. Díaz también espera que dicho Plan que garantiza los principios democráticos, la libertad y seguridad de la región, alcance el consenso “a pesar de la retórica parlamentaria”. En este sentido ha criticado las declaraciones vertidas desde el Grupo Parlamentario Popular. A su juicio “el Partido Popular quiere someter a la región a un chantaje” y no entiende a quien representan cuando siguen utilizando a las victimas del terrorismo para hacer política: “Nos parece una falta de respeto grave que sigan esta línea. Podemos siempre ha condenado y condenará siempre cualquier tipo de terrorismo y de violencia”, ha aseverado.