Argamasilla de Calatrava

La población rabanera celebra este martes jornada de fiesta local

Argamasilla de Calatrava saca a San Isidro de Romería en su día grande

Jacinta Monroy agradece a Hermandad y demás colaboradores su papel organizativo

La Comarca

15/05/2018

(Última actualización: 15/05/2018 21:40)

Imprimir

Argamasilla de Calatrava celebra este martes, 15 de mayo, día de fiesta local para compartir diferentes festejos y, particularmente romería, en torno a san Isidro Labrador, patrón de las gentes que labran el campo y que en la localidad rabanera tiene una secular tradición principalmente en torno al cultivo de las huertas.

Dos carrozas, confeccionadas con lo más característico de estas labores agrícolas rabaneras, la presencia de miembros de las comunidades educativas y alumnos de los colegios, dos carruajes de distintos tamaños y la animosa charanga, antecedían a la imagen del santo patrón, en una procesión que se iniciaba a las diez de la mañana, tras la misa celebrada en el templo parroquial. La comitiva era presidida por la alcaldesa, Jacinta Monroy y la responsable de la Hermandad de San Isidro, María Josefa Escobar.

La imagen del santo iba una año más en una verde carroza engalanada, como es habitual, a base de romero, mejorana, tomillo y otras especies olorosas características de la campiña rabanera. Tras cubrir la comitiva la calle Mayor y pasar al camino que sale junto al Parque ‘Ortega y Gasset’, tenía lugar el tradicional desfile de carrozas engalanadas y caballos, a lo largo del cordel.

Por fin, al mediodía, ya junto a la ermita se celebraba la solemne misa manchega cantada por el Grupo Folclórico ‘San Isidro’ en honor al santo del que toma nombre, oficiando el santo sacrificio el párroco Felipe Muñoz. Y a continuación se entregarían los diferentes premios establecidos este año, a la que seguiría una comida de hermandad.

Conforme fue avanzando la jornada se fue incrementando la presencia de personas en torno a la ermita del santo sita en una parcela junto a la variante de la carretera N-420, en la que agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local velaron para el cruce de romeros transcurriera con normalidad. Chiringuitos, atracciones infantiles y varios grupos allí acampados, completaban la estampa romera que, al alumbrar la noche, se completaría con verbena.

En los prolegómenos a esta procesión hasta la ermita en cuyo entorno se celebraría ya durante toda la jornada la animosa romería, Monroy se congratulaba de que nuevamente la organización de la fiesta fuera el fruto de “un año de trabajo” por parte de la Hermandad de San Isidro, dando cabida a una celebración que tiene una componente religiosa pero también la parte civil con la romería.

No sin reiterar la invitación a compartir el resto de la jornada por parte de otros vecinos de la comarca “en un día espléndido de sol que invita a disfrutar de una romería que es otra de nuestras señas de identidad”, la regidora hacía alusión a la humildad que caracteriza esta celebración, poniendo de ejemplo a san Isidro y los ejemplos su “paciencia y saber estar y encarnar unos valores más calmados para esta sociedad en la que vivimos tan aprisa”.

Monroy Torrico también agradecía a vecinos y asociaciones la escenificación en las carrozas “de escenas de la vida nuestra en torno al campo, para que los jóvenes y niños las conozcan” y celebraba también las mejoras incorporadas a la ermita. “Ya dispone de luz y mejores condiciones para hacer, entre otras, cosas los característicos bartulillos, que están buenísimos”.

Unos dulces típicos que, junto con la lotería o la tómbola que cada 15 de mayo se celebra en torno a la ermita, también contribuyen a sufragar diferente gastos relacionados con la organización de unos actos que en la noche del lunes vivían otro momento álgido con la traída de la imagen del patrón hasta el casco urbano y la quema de fuegos artificiales.

María José Escobar recordaba que la romería se celebra en su actual emplazamiento desde los primeros años de la década de los sesenta del pasado siglo, al amparo del colectivo de agricultores y la Cámara Agraria. Antes, los actos se concentraban en torno a la Virgen del Socorro.

La Hermandad de san Isidro, fundada en 1994 y cuenta hoy en día con más de 500 miembros, recogió el testigo en la organización de unos actos a los que también contribuye la colaboración del Ayuntamiento.

Adjuntos

Jacinta Monroy - Festividad importante:

Jacinta Monroy - Agricultores:

Socorro Monroy - Actos:

María José Escobar - Historia: