Puertollano

Entre los escolares de los colegios de la localidad

La FEPU repartirá pegatinas para celebrar la Fiesta del Santo Voto de Puertollano

Un total de 5.000, con un dibujo elaborado por Antonio Díaz

La Comarca

15/05/2018

(Última actualización: 15/05/2018 21:36)

Imprimir

La Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano (FEPU) repartirá entre los escolares 5.000 pegatinas para celebrar la Fiesta del Santo Voto. Estas pegatinas cuentan con el dibujo de la vaca del Santo Voto elaborado por Antonio Díaz.

El objetivo es el de colaborar y contribuir a ensalzar esta tradicional fiesta. La vaca del Santo Voto será engalanada en la glorieta de la Virgen de Gracia, colgando unas alforjas con caramelos sin gluten para los niños que se acerquen a contemplarla y suban a su costado para, como reza la tradición, “espantar cualquier tipo de mal”.

La vaca tiene varias explicaciones simbólicas. La más antigua, pasear al animal para dejar libre de la peste y de los malos augurios los sitios por donde pase. Después, serviría para anunciar la llegada de esta fiesta y recaudar fondos con el fin de sufragar los costes de realización del guiso que se repartiría el jueves. Hoy día, ya que se hace cargo de la elaboración del guiso el propio Consistorio, la presencia de la vaca es meramente una representación arraigada a la tradición de esta fiesta puertollanse, recuperada por el socio de la FEPU, Santos Aparicio.