Puertollano

Da cuenta sobre comisiones y peticiones de información por escrito en la web municipal

Ciudadanos alerta que la urbanización del Polígono Escaparate de Puertollano está siendo construida sobre una Cañada Real

La respuesta, según afirman los naranjas, es que el equipo de Gobierno lo ha hablado con los Organismos competentes de la Junta y que han autorizado de palabra que se cometan todas esas presuntas infracciones de la Ley

La Comarca

15/05/2018

(Última actualización: 15/05/2018 21:35)

Imprimir

El lunes día 14 de mayo de 2018, el Grupo Municipal de Ciudadanos Puertollano planteó diversas cuestiones en las diferentes comisiones llevadas a cabo. En concreto, en la comisión de urbanismo, en cuanto a la urbanización que se está realizando en el Polígono Escaparate, Ciudadanos informa que se está haciendo sobre una Cañada Real y que pudiera ser que se esté incumpliendo algunos artículos de la Ley 9/2003 de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha.

Como ejemplo ponen que se han levantado dos mojones, lo que está considerado falta muy grave y que podría llevar aparejada la correspondiente sanción”. Asimismo dicen que “se ha hormigonado y recubierto con baldosas una franja todo a lo largo del margen derecho de esa Vía Pecuaria, lo que está prohibido por el artículo 27”, y que “se prevé tráfico rodado ordinario de vehículos motorizados, lo que está prohibido por el artículo 34”. En este sentido, Ciudadanos tiene claro que la obra está hecha muy deficientemente y con un desprecio total hacia los vecinos que tiene sus industrias en los márgenes de dicha vía.

La respuesta, según afirman los naranjas, es que el equipo de Gobierno lo ha hablado con los Organismos competentes de la Junta y que han autorizado de palabra que se cometan todas esas presuntas infracciones de la Ley. Por ello, Ciudadanos ha pedido que se le entregue la documentación escrita y fehaciente que confirme que todos los extremos de esa urbanización de una Cañada Real están expresamente autorizados por la Junta de Comunidades.

“Si en el plazo de una semana no se ha presentado la documentación solicitada, Ciudadanos presentará las denuncias que considere oportunas”, ya que según el artículo 45 de esa Ley es responsable “la autoridad que favoreciese o consintiera” la realización de esas obras. Y Ciudadanos, como parte de la Corporación Municipal, “no quiere ser responsable de esas irregularidades si es que las hubiera”.

En otro orden de cosas, Ciudadanos ha preguntado si, dentro de las obras de remodelación del vaso de la piscina María Luisa Cabañero, está previsto acondicionarla de modo que sea accesible para personas con movilidad reducida. La respuesta es que ni el presidente de la comisión ni ninguno de los asistentes lo sabe.

Finalmente, el equipo de Gobierno informa que, dentro del Plan de arreglo de caminos, se van a reparar el camino Corredor y el que lleva al Villar, y Ciudadanos solicita copia del Decreto de Alcaldía y de la solicitud que se dice haber realizado.

Por otro lado, han realizado las siguientes peticiones de información por escrito a alcaldía:

- Copia del proyecto del Museo de la Minería.

- Copia del proyecto de las obras de Urbanización Fase 2 en el Sector II (Industria Escaparate de Puertollano)

- Copia de la autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, para realización de la obra de la Urbanización Fase 2ª Sector-II Industria Escaparate de Puertollano, que se está realizando sobre el trazado de la Cañada Real Soriana en su entrada en Puertollano.

- Copia de todas las modificaciones que se estén realizando sobre el Proyecto inicial de la obra de la Urbanización Fase 2ª Sector-II Industria Escaparate.