Puertollano

Con el fin de generar empleo en la ciudad

FEPU y sindicatos creen que la EDUSI "es una oportunidad para reactivar las empresas de Puertollano"

Esta fue una de las conclusiones alcanzadas en la reunión entre la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano y los representantes sindicales de la provincia

La Comarca

15/05/2018

(Última actualización: 15/05/2018 21:35)

Imprimir

Los diez millones de euros de fondos europeos que se invertirán en Puertollano en la tercera convocatoria del Ministerio de Hacienda para cofinanciar Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “suponen una oportunidad única para reactivar las empresas de Puertollano y para la generación de empleo en la ciudad”. Así lo ha afirmado la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano, (FEPU), coincidiendo en este objetivo con los representantes sindicales con los que se ha reunido.

Tanto los empresarios como los sindicatos de la localidad creen que “se debe avanzar hacia un modelo urbano y productivo responsable, sostenible y respetuoso con el entorno, que además podrá generar empleo directo en la ciudad si son empresas locales las adjudicatarias y beneficiadas de las inversiones previstas”. Para la FEPU, esto “contribuiría a paliar las cifras del desempleo en la ciudad, objetivo que debería ser compartido por la administración, y los agentes ciudadanos y económicos”.

Esta fue una de las conclusiones alcanzadas en la reunión en la que participó el presidente de la FEPU, Miguel Ángel Ruiz, y el secretario de la organización, José Antonio Barba, con los secretarios provinciales de CCOO y UGT, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, respectivamente.

En la misma reunión se valoró con preocupación la tardanza del Ministerio de industria en firmar con el Gobierno regional las ayudas que deben llegar a Puertollano procedentes del Acuerdo Marco para la Minería del Carbón y las comarcas mineras para el período 2014 a 2018. Todas las comunidades autónomas afectadas por este Plan ya han firmado el acuerdo pertinente de las ayudas que le corresponden, sin embargo ese convenio entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y desarrollo alternativo de las comarcas mineras con la comunidad de Castilla-La Mancha, en la que Puertollano es el único municipio afectado, aún no se ha firmado.

De los aproximadamente siete millones de euros que le corresponden a Puertollano, al menos cinco, irían destinados a mejorar las infraestructuras de los polígonos industriales de SEPES, Industrias Aragonesas y La Nava III, lo que redundaría en mejorar las condiciones de estos espacios industriales para atraer nuevas empresas y consolidar las existentes, tal y como asegura la FEPU.

Finalmente, los interlocutores empresariales y sindicales coincidieron en mantener la defensa de la autovía A-43 desde Puertollano hacia Extremadura.

Adjuntos

Miguel Ángel Ruiz sobre la reunión con sindicatos: