Puertollano

A través del Plan de Regeneración del Arbolado

El Ayuntamiento recuperará 45 posiciones arboladas, que se suman a las cien del pasado año en barrios de Puertollano

Por otro lado, ya se han retirado 23 árboles envejecidos del Paseo de San Gregorio y se están plantando 13 nuevos ejemplares de diferentes especies

Mamen Fernández

15/05/2018

(Última actualización: 15/05/2018 21:40)

Imprimir

El concejal de Medio Ambiente, Carlos García, ha dado cuenta en rueda de prensa del Plan de Gestión del Arbolado Urbano y del Plan de Regeneración del Arbolado que se están llevando a cabo en Puertollano con el fin de implantar un modelo de futuro y sostenible en la ciudad.

Así, a través del Plan de Regeneración del Arbolado, que se puso en marcha el pasado año desde el Ayuntamiento, se han recuperado más de cien posiciones arbóreas de las 66 que se plantearon inicialmente en diversos barrios de Puertollano, sustituyendo árboles secos, enfermos o bien que causaban molestias a algunas viviendas. Este centenar de posiciones incluye a los árboles nuevos que se han plantado en aquellos en aquellos espacios donde había tocones.

No obstante, para este año en curso se ha programado la recuperación de otras 45 posiciones arboladas más, sin contar los situados en el Paseo de San Gregorio. En este caso se sustituirán en la calle Goya (ocho árboles), Avenida de Asturias (veinte árboles), calle Cervantes (tres árboles), Plaza de San José (siete ejemplares), calle Asdrúbal (tres árboles) y Plaza Gayarre (cinco árboles de olmo).

Plan de Gestión del Arbolado Urbano

Por otro lado, el Plan de Gestión del Arbolado Urbano, propuesto por la empresa Tecnigral, contaba con dos fases, una para el año 2017-18 y una segunda para el 2019 en adelante. Un Plan a través del cual ya se han retirado 23 árboles del Paseo de San Gregorio que presentaban mayor riesgo para la población, y se han realizado actuaciones varias como rebaje de copa, equilibrado, eliminación de ramas secas, etc.

Asimismo, los jardineros municipales ya se encuentran inmersos en la plantación en este mismo espacio de 13 nuevos ejemplares de diferentes especies como tilos, árbol de los farolillos, cerezo de flor, almez, acacia de Constantinopla o Sófora.

Los objetivos de esta primera fase es, en palabras de García, “minimizar los riesgos de un arbolado que hoy está envejecido y con problemas estructurales”, y por otro lado, hacer del Paseo de San Gregorio un lugar “más seguro, más sostenible y más natural” en el que cada vez sean menos necesarias las intervenciones de poda.

Una totalidad de 16.000 posiciones arboladas

La ciudad de Puertollano cuenta en su totalidad con 16.000 posiciones arboladas, siendo la mitad de ellas de las especies de olmos y plataneros, estando la mayor parte de estos árboles ubicados en el Pozo Norte, en concreto unas 5.000 piezas. Por su parte, el Paseo de San Gregorio, el pulmón verde de la ciudad, cuenta en la actualidad con 500 árboles.