Puertollano

Se celebrará desde el 16 al 20 de mayo

Puertollano se prepara para vivir el Santo Voto, una tradición de 670 años

Con un presupuesto que alcanza en esta edición los 50.000 euros, el Ayuntamiento ha preparado unos días repletos de actividades para conmemorar la Fiesta de Interés Turístico Regional con más arraigo en la ciudad

Mamen Fernández

14/05/2018

(Última actualización: 15/05/2018 09:44)

Imprimir

Como cada mes de mayo, la ciudad de Puertollano se prepara para vivir su fiesta de más arraigo, el Santo Voto, una tradición que ya ha cumplido los 670 años y cuyos actos suponen un montante económico de 50.000 euros para el Ayuntamiento. Así, tal y como ha manifestado la concejal de Festejos, Celia Villaverde, durante la presentación, el 16 y 17 de mayo serán unos días en los que se aúne “sentimiento, tradición y sabor” en el Paseo del Bosque.

Esta Fiesta de Interés Turístico Regional se remonta al año 1.348, cuando trece familias de Puertollano sobrevivieron a la peste bubónica que asoló buena parte de Europa, haciendo un voto a la Virgen de Gracia con el sacrificio de trece vacas cada año, una por cada familia, y cuyo guiso de ternera se compartiría con todos los ciudadanos.

Bendición y reparto de panecillos

Los actos del Santo Voto arrancarán el miércoles, 16 de mayo, a las 18 horas, en la Glorieta de Virgen de Gracia con la bendición y posterior reparto de los panecillos. A las 18.30 horas la vaca del Voto se presentará en este mismo espacio, en colaboración con F.E.PU., para que los ciudadanos puedan plasmar el momento. La vaca estará acompañada por los centros de mayores ataviados con atuendos medievales, y los Discípulos de San Juan arropando con sus tambores la celebración.

Premios de la Orden del Santo Voto y encendido de calderas

Las actividades continuarán a las 20 horas en el Auditorio Municipal ‘Pedro Almodóvar’ con la entrega de los premios de la Orden del Santo Voto, que esta edición han recaído en la Asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama Santa Águeda y el Club Deportivo Paralímpico Ciudad de Puertollano por su “valor, lealtad, esfuerzo y humildad”.

El movimiento asociativo Santa Águeda lleva más de 25 años trabajando por las pacientes con cáncer de mama en la región. Es miembro fundador de la Federación Española del Cáncer de Mama (FECMA) y tiene representación en distintos consejos de ámbito nacional sanitario. Y es que Santa Águeda lleva el nombre de toda la ciudad de Puertollano allá donde va, en las personas de sus dos presidentas de honor, el cantante Falete y la bailaora Cristina Hoyos. Ha participado desde el ámbito de la atención en cursos promovidos por universidades nacionales y ha conseguido donar para la investigación de este tipo de cáncer más de 150.000 euros en los últimos diez años.

Así, la presidenta de la asociación, Ana Valderas, ha manifestado que esta distinción “nos hace muy felices, porque valoramos que el equipo de Gobierno haya premiado la cultura del esfuerzo, crecerse ante la adversidad y la continuidad en el tiempo”.

Por su parte, el Club Deportivo Paralímpico Ciudad de Puertollano se fundó en septiembre de 2011 a iniciativa de tres familias de Puertollano afanadas en inculcar los valores del deporte a sus hijos con discapacidad intelectual. Desde entonces y hasta el momento acoge a 27 deportistas, que han conseguido logros tan importantes como ser campeones de España en 2015, y desde 2016 no han bajado del cuatro puesto en el ranking nacional. Asimismo han recibido otras distinciones como la placa de oro al mérito deportivo en 2016 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el secretario del club, Fernando Matesanz, ha querido agradecer “de corazón” esta mención al Ayuntamiento, recalcando que será “todo un honor” recibirla, por “nuestro trabajo diario que desarrollamos con las personas con discapacidad”.

Durante este evento, la Asociación Folclórica Virgen de Gracia cantará el mayo con toda la historia de esta tradición tan puertollanense.

Posteriormente tendrá lugar el Festival de Folclórico del Santo Voto, con la participación de los grupos A.F. Virgen de Gracia, A.C.D. Fuente Agria y A.F. Puertollano. La jornada se cerrará a las 23 horas con el tradicional encendido de las 24 ollas en la Glorieta de la Virgen de Gracia.

Reparto del guiso de ternera y patatas

El día grande de la ciudad llegará el jueves, 17 de mayo. Así, a partir de las 9 horas de la mañana, más de 4.500 niños recogerán los panecillos, y a las 13 horas, tras la misa de la Virgen de Gracia, se procederá a la bendición y reparto del guiso del Santo Voto, que en esta ocasión será cocinado como en otras ediciones por la empresa Sánchez Maya. Esta vez, los ciudadanos podrán recoger más de 5.000 raciones del guiso elaborado con 1.300 kilos de carne y 2.400 de patatas.

Un mundo ideal ‘Tributo a Aladdín’

Los actos finalizarán el domingo, 20 de mayo, a las 18 horas, en el Auditorio Municipal ‘Pedro Almodóvar’, con el musical Un mundo ideal ‘Tributo a Aladdín’, de la compañía Rompehielos, con más de cincuenta actores y voces en directo. El precio de las entradas es de 12 euros anticipada y 15 en taquilla.

Asimismo cabe destacar que desde el miércoles hasta el domingo, en el Paseo El Bosque estará instalado el Mercado Medieval del Santo Voto, con puestos de artesanía, talleres, actuaciones y actividades infantiles, organizado por ANAYAO.

I Rally Fotográfico Santo Voto

Para estos días también se ha programado el I Rally Fotográfico Santo Voto de la mano del Club Manchego de Fotografía en colaboración con el Ayuntamiento, que se celebra con el fin de capturar imágenes de los momentos más significativos de esta celebración. Más información en este enlace.

Pósters en los colegios

Finalmente, el Ayuntamiento de Puertollano ha repartido en los centros escolares pósters con ilustraciones que recuerdan la historia de esta tradición, y en cuyo reverso se representa la Orden de Calatrava.