Nacional

El artista español reconoce su composición en ‘Alone in the Dark’ de la compositora rusa Flaer Smin

Carlos Garo denuncia el plagio de su tema ‘Desert’

El caso ya está en manos de abogados especialistas en plagio internacional de la SGAE

La Comarca

14/05/2018

(Última actualización: 15/05/2018 09:45)

Imprimir

Carlos Garo ha iniciado los trámites para verificar el presunto plagio de su tema ‘Desert’ por parte de la artista Flaer Smin. El músico toledano denuncia la imitación de la melodía de una de las canciones más exitosas de su segundo álbum "Entrance to the Parallel Universe" (2015) y que fue finalista en los Hollywood Music In Media Awards en 2016.

Según Carlos Garo, Flaer Smin, una compositora de estilo chillout, new age y downtempo, utiliza ‘Desert’ como un tema propio al que denomina ‘Alone in the Dark’ desde 2016, un año después de que el músico y productor español lanzase la que se considera la versión original. Tanto Garo como su entorno no duda de que esta interpretación es, en esencia, ‘Desert’ pese a que incorpore elementos diferentes como un tempo de interpretación más lento o distintos ajustes de producción.

Así, Flaer Smin llevaría cerca de dos años obteniendo réditos con este presunto plagio, puesto que ‘Alone in the dark’ se encuentra a la venta en distintas tiendas digitales como tema de un disco recopilatorio de artistas de la discográfica 02 Records, sello de gestiona la música de la propia Flaer Smin. Además, ‘Alone in the dark’ también forma parte de los temas que aparecen en ‘Tears years ago’ el últmo disco de Flaer Smin que salió al mercado el pasado 27 de abril.

El caso ya se encuentra en manos de los abogados especialistas en plagio internacional de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y se ha encargado a un musicólogo un análisis técnico de comparación de las dos canciones con el objetivo de que sirva como prueba válida en caso de que el asunto alcance los tribunales.

La versión de ‘Desert’ de Flaer Smin está obteniendo un gran éxito a nivel internacional gracias principalmente al apoyo comercial y de promoción del mercado musical ruso y de Europa Oriental donde el estilo New Age goza de gran seguimiento. El presunto plagio registra más de 11 millones de visualizaciones en Youtube y aparece como éxito de ventas en plataformas como iTunes, Google Play o Amazon sobre todo en estos países. Por su parte, Carlos Garo continúa inmerso en la promoción de su último disco ‘The Complete Collection (2012-2018)’, un recopilatorio del mejor New Age del toledano que incluye su tema ‘Desert’, además del trabajo en otros proyectos como la colaboración en el nuevo trabajo de Terry Oldfield, con el que ya grabó conjuntamente el exitoso álbum ‘Sky Dancer’.

Sobre Carlos Garo

Carlos Garo (Madrid, 1986) es el principal referente del género New Age en España. Compositor, músico multiinstrumentista y productor, Garo ha publicado tres discos: ‘The Fifth Palace’, ‘Entrance to the Parallel Universe’ y ‘Sky Dancer’ y este año ha presentado su cuarto trabajo, The Complete Collection (2012-20018), un disco recopilatorio con el mejor New Age del compositor. Desde que publicara su primer álbum en 2012, su sonido, mezcla de lo onírico, lo espiritual y lo étnico, ha hecho levitar a fans de todo el mundo. Su lenguaje genuino le ha valido el reconocimiento internacional al quedar finalista en los Hollywood Music in Media Awards, los Oscar de la música. En 2016 comenzó a colaborar con el reconocido compositor inglés Terry Oldfield para impulsar el género New Age en España.