Puertollano

Así lo ha anunciado el presidente regional en la inauguración del XIV Congreso Especializado en la Tecnología Fotovoltaica de Concentración

El ISFOC de Puertollano se reconvertirá en la nueva Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (con vídeos)

Mayte Fernández ha recordado los inicios de la Central Eléctrica en Puertollano, una ciudad que ansía seguir manteniendo el título de “capital de la energía”

Mamen Fernández

16/04/2018

(Última actualización: 16/04/2018 22:25)

Imprimir

El ISFOC de Puertollano se reconvertirá en la nueva Agencia de la Energía o Instituto de Energías Renovables de Castilla-La Mancha “para hacer de esta región una referencia aún más importante en este campo”. Así lo ha anunciado el presidente Emiliano García-Page en la mañana de este lunes durante la inauguración en el Pabellón Ferial La Central del XIV Congreso Especializado en la Tecnología Fotovoltaica de Concentración, que finalizará el 18 de abril en esta localidad ciudadrealeña, y que ya ha pasado por países como Japón, Estados Unidos, Francia o Alemania, siendo su última edición la de 2017 en Ottawa, capital de Canadá.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha adelantado que Puertollano acogerá el Congreso Internacional de Energía en el primer trimestre de 2019, destacando que Castilla-La Mancha cuenta con un “gran potencial” y es “un ejemplo en energías renovables”, y de hecho, produce más energía renovable que toda la que consume como región y con las demandas existentes de nuevas instalaciones, lo que “nos convertiría en una de las regiones con más capacidad de toda Europa y permitiría crear hasta 13.000 nuevos puestos de trabajo”.

En palabras de García-Page, la energía renovable ha dejado de ser una energía “alternativa o excepcional”, para convertirse paso a paso en la energía “con mayúsculas”. Por ello, ha instado a los países que retrasan su compromiso con las energías renovables a que depongan su actitud, “pues hacen un flaco favor a las generaciones futuras” y actúan “irresponsablemente”, además de renunciar a una fuente de competitividad y de riqueza importante.

Las energías renovables, ha recordado García-Page, suponen una oportunidad de crecer de forma sostenible con grandes ventajas, ya que reducen las emisiones de gases contaminantes y suponen importantes ahorros energéticos, lo que contribuye a mejorar el presente y el futuro en cuanto a calidad de vida y protección medioambiental.

Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma del país en potencia fotovoltaica instalada, con 947 megavatios (MW), la segunda en solar térmica y en eólica, y la cuarta en el conjunto de renovables.

Puertollano, ansía seguir siendo la “ciudad de la energía”

El presidente ha estado acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, así como de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, que ha querido dar la bienvenida a “la ciudad de la energía” a los participantes en el congreso, provenientes de 22 países del mundo, y al ISFOC por la organización del mismo. Un título del que siempre ha hecho gala la localidad, y que ansía seguir manteniendo como “capital de la energía”.

En este sentido, la primera edil ha recordado los inicios de la Central Eléctrica de Puertollano, que se remontan al año 1917 y “que fue todo un revulsivo económico para la ciudad”, estando ligada ya el resto de su historia a la energía como el carbón, el petróleo, y después las renovables, que “se han convertido en la marca de ciudad”.

El primer Congreso especializado en la Tecnología Fotovoltaica de Concentración data de 2002

Desde que el primer Congreso especializado en la Tecnología Fotovoltaica de Concentración (CPV) se celebrara en el año 2002, estas conferencias ya se han convertido en una de las actividades más reconocidas en este campo, y han pasado a ser una plataforma de éxito para compartir experiencias y conocimientos entre expertos del mundo académico, científico y empresarial.

El objetivo de las conferencias es proporcionar un espacio de encuentro que permita la puesta en común de las últimas contribuciones, investigaciones y desarrollos que se han implementado en el campo de la Tecnología Fotovoltaica de Concentración. En esta línea, son también muchos los estudiantes que se sienten atraídos por este evento donde se están presentando nuevas ideas y tecnologías.

Adjuntos

García-Page - Reconversión del ISOF en Instituto de Energías Renovables:

García-Page - Anuncia Congreso Internacional Energías en Puertollano:

García-Page - 13.000 nuevos empleos con el potencial energético de CLM: