Puertollano

El pasado sábado en el cementerio municipal

Puertollano recuerda a las 217 víctimas del franquismo en la localidad

“Son puertollanenses muertos a lo largo y ancho de la geografía española en cárceles, en cunetas, en las sierras y también en campos de concentración nazis”, decía el manifiesto que Juventudes Socialistas y la Asamblea Local de IU leyeron en este acto

La Comarca

16/04/2018

(Última actualización: 16/04/2018 22:23)

Imprimir

Juventudes Socialistas de Puertollano, junto a la Asamblea Local de Izquierda Unida, homenajearon el pasado sábado en el cementerio de la localidad a las 217 personas que fueron víctimas de la represión franquista.

En dicho homenaje se dio lectura del siguiente manifiesto y se recordaron los 217 nombres y apellidos de las personas asesinadas. “Son puertollanenses muertos a lo largo y ancho de la geografía española en cárceles, en cunetas, en las sierras y también en campos de concentración nazis”, aseguraron.

El manifiesto completo

Conmemoramos hoy el 87 aniversario de la proclamación de la II República española. Desde el mismo día de su proclamación comenzaron a conspirar contra la república democrática quienes sentían sus privilegios amenazados. Cinco años después, el odio les llevó al extremo de dar un golpe de estado que llevó a España al horror de la guerra civil.

La República quiso elevar a la inmensa mayoría de los españoles de la condición de súbditos a la de ciudadanos y eso fue considerado una afrenta por las élites conservadoras.

Pero la guerra no acabó el 1 de abril de 1939. La posguerra impuesta por los generales africanistas se caracterizó por la brutal represión sobre los vencidos.

La opresión tuvo su manifestación más dura, más cercana y más brutal en poblaciones como Puertollano donde el movimiento obrero tenía fortaleza. El fanatismo hizo estragos entre los vencidos y el fascismo ejecutó su plan de exterminio.

Homenajeamos a los muertos por la represión en un ejercicio de verdad, justicia y reparación, pero también debemos recordar hoy los cientos de miles de personas que sufrieron otros tipos de represión: años de cárcel, exilio, exclusión social o la de tantísimas mujeres que quedaron solas y tuvieron que sacar adelante sus familias en las peores condiciones imaginables.

Reconocemos a los hombres y mujeres que defendieron los mismos valores de libertad, justicia y pluralismo político que hoy son el fundamento de nuestra convivencia. Todos los españoles tenemos una deuda de gratitud con ellos y con sus familias. No les podemos devolver la vida pero sí la memoria y la dignidad.

Los nombres de Puertollano han sido recuperados por el equipo del proyecto “Mapas de Memoria” mediante una metodología historiográfica buscando en archivos militares, penitenciarios, municipales y complementada con los testimonios de los familiares afectados. Los investigadores han viajado de los archivos a las casas, poniendo rostro y dando voz a los represaliados por la dictadura franquista para mantener viva la memoria de las víctimas y construir una memoria justa y digna.

Setenta y cinco años después del último muerto por la represión de posguerra estamos aquí con una lista de 217 nombres. No están todos enterrados en esta fosa. Son puertollanenses muertos a lo largo y ancho de la geografía española en cárceles, en cunetas, en las sierras y también en campos de concentración nazis. Algunos con falsos juicios, otros por las decisiones arbitrarias de fascistas locales, todos por la sinrazón. En los nombres que vamos a leer a continuación también homenajeamos a todos aquellos que todavía nos faltan.