Villamayor de Calatrava

El alcalde de la localidad ha intervenido en el programa de Onda Cero ‘Gente viajera’

Callejas: "Las Fiestas de Mayo de Villamayor cuentan con particularidades únicas" (incluye vídeo)

Ha recordado que esta celebración aparece en el Quijote y ha animado a todo aquel que lo desee a asistir “ya que no les faltará comida ni alojamiento”

Javier Rubio

15/04/2018

(Última actualización: 16/04/2018 16:05)

Imprimir

Juan Antonio Callejas ha intervenido este domingo en el programa de Onda Cero ‘Gente viajera’ para dar a conocer a toda España las Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava. Callejas ha explicado a Esther Eiros que esta celebración “cuenta con particularidades que solo se dan en nuestro pueblo, como el hecho de adornar las calles con arcos de vegetación y filigranas de naranja”.

Callejas, que ha aprovechado para revindicar que estas fiestas de Interés Turístico Regional lo sean también a nivel nacional, ha recordado que las celebraciones de mayo de Villamayor de Calatrava aparecen en el Quijote y ha animado a todo aquel que lo desee a asistir “ya que no les faltará comida ni alojamiento”.

Aunque Villamayor es “un pueblo humilde” de tan solo 616 habitantes, su alcalde ha puesto en valor el gran esfuerzo que realizan para darse a conocer. Así, por ejemplo, se presentarán oficialmente las Fiestas de Mayo en Madrid y también se grabarán las celebraciones con una cámara de 360 grados en realidad virtual para que la gente pueda vivirlas también intensamente a través de su ordenador o smartphone.

Las Fiestas de Mayo

Las Fiestas de Mayo de Villamayor comienzan el día 30 de abril por la noche con el Canto de Los Mayos ante la patrona, la Virgen del Rosario, asomada a la puerta de la parroquia y ante cientos de vecinos, que escuchan los viejos cánticos, que se remontan al menos al siglo XVIII.

El día 1, todo el pueblo acompaña, desde las 8 de la mañana, a su patrona en su tradicional y singular Romería por el campo, ya descrita en un capítulo de El Quijote, hasta la aldea de Tirteafuera, distante unos diez kilómetros, para repetir el extraordinario encuentro de la Virgen y s. José, patrón de esa aldea, en las aguas del río Titeafuera, mientras son mecidos por sus portadores ante la mirada de cientos de personas situadas en ambas orillas.

Este encuentro de imágenes en un río, con agua por la rodilla de los que las llevan en andas, es único de Castilla-La Mancha y en España no se ha encontrado nada igual.

Las Fiestas prosiguen el día 2, fiesta local, con la solemne procesión de la Virgen del Rosario, para la que se elabora una gran alfombra de sal coloreada, así como la posterior misa al aire libre, con cientos de vecinos y ya desde hace tres años con presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que comparte patrona con Villamayor y que asistirá también este año a Villamayor de Calatrava.

Villamayor incluye también en sus Fiestas de Mayo la llegada y celebración de S. Isidro, los días 7 y 15 de mayo.