Puertollano

Coincidiendo con el 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República

Juventudes Socialistas e IU Puertollano recuerdan a “los que dieron la vida por su libertad”

El cementerio municipal de Puertollano ha sido este sábado el escenario elegido donde se ha leído un manifiesto, así como el listado de los nombres y se ha realizado una ofrenda floral

La Comarca

14/04/2018

(Última actualización: 15/04/2018 20:51)

Imprimir

Coincidiendo con el 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República, el cementerio municipal de Puertollano ha sido este sábado, 14 de abril, el escenario elegido por las Juventudes Socialistas y la Asamblea Local de Izquierda Unida de Puertollano para homenajear a los centenares de personas que fueron víctimas de la represión franquista, que “dieron la vida por su libertad” y “cuyo único delito fue defender la legalidad democrática de la República Española”.

Ambas organizaciones han leído un manifiesto, así como el listado de los nombres y se ha realizado una ofrenda floral. IU por su parte ha recordado así “a los que dieron su vida por la democracia, por ellos seguiremos luchando por la construcción de la Tercera República”.

No hay que olvidar que más de 200 personas de la comarca de Puertollano, prácticamente todas identificadas, yacen enterradas por toda la geografía nacional. “Un número considerable que se une a la larga y macabra lista de asesinados de la provincia de Ciudad Real, que se encuentra entre las que más sufrieron la represión del régimen fascista de Franco, como así lo refleja el reciente trabajo presentado por la Diputación de Ciudad Real de Mapas de la Memoria, donde se detalla el impacto por localidades de ésta política de exterminio del disidente diseñada por las fuerzas franquistas y que se extendió hasta bien entrada la década de los cuarenta”.