Puertollano

Ha subrayado la “valoración positiva” que hace la población al respecto

La alcaldesa destaca que Aguas de Puertollano ofrece un servicio “completo, moderno y viable”

Mayte Fernández anima a los vecinos a consumir el agua que sale del grifo ya que “el precio de una botella en cualquier supermercado equivale a 1.000 litros”

Javier Rubio

13/04/2018

(Última actualización: 13/04/2018 21:39)

Imprimir

Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, y Javier Tejada, gerente de la empresa Aguas de Puertollano, han presentado este viernes las conclusiones del informe ‘Agua en Puertollano’, un texto que es el resultado del Consejo de Participación Ciudadana que se celebró el pasado jueves en la localidad.

La alcaldesa ha destacado “la valoración positiva” de este servicio que realizan los ciudadanos de Puertollano, un servicio “completo, moderno y 100% viable”, por lo que ha animado a los habitantes de la localidad a consumir el agua que sale del grifo “ya que con el precio de una botella de cualquier supermercado se pagan 1.000 litros”.

Fernández ha recordado que el 51% de la empresa Aguas de Puertollano es público, un modelo de gestión que se adoptó hace unos años para renovar el servicio en con la intención de favorecer el interés general. Esta gestión mixta ha permitido que el Consistorio forme parte de la toma de decisión ya que seis miembros del Consejo de Administración de la empresa han sido nombrados por el Ayuntamiento y colaboran día a día en la gestión de la misma.

Así pues, Mayte Fernández ha destacado la buena marcha de la empresa “ya que se ha transformado su realidad económica y se han mejorado todos los servicios que se prestan, haciendo especial énfasis en el respeto del medioambiente y en la sostenibilidad, sobre todo en un momento tan complicado con el tema del agua como el que atraviesa Castilla-La Mancha”.

Excelente calidad del agua

Javier Tejada, por su parte, ha incidido en el resultado económico neto positivo que viene obteniendo la empresa desde hace varios años. Ha recordado que en 2013 se inició un plan de viabilidad que ha dado sus frutos, ayudando a superar el bache que vivió Aguas de Puertollano entre 2009 y 2010. Según Tejada, “ahora hay beneficios y se disminuye la deuda acumulada, lo que ha permitido realizar inversiones como la compra de un camión de saneamiento o la realización de trabajos de mejora en zonas como calle Cañas, Soledad, Castelar, Numancia, plaza Pedro Poveda o puente de San Agustín.

El gerente de Aguas de Puertollano ha destacado también la notable mejora en lo que a rendimiento hidráulico se refiere. Esto significa que desde que se bombea hasta que llega a nuestras casa, se pierde mucha menos agua que antes, consiguiendo un ahorro del 12% en dos años, por lo que se han reducido costes respetando a la vez mucho más el medioambiente. Esto ha sido posible gracias, sobre todo, a la detección de las fugas y al análisis del consumo del agua en la ciudad.

En lo que respecta a la opinión de la población sobre el servicio, Aguas de Puertollano ha realizado encuestas de satisfacción que evidencian una significativa mejora en este aspecto. El 48% de los encuestados valoraron positivamente el servicio mientras que el 37% por ciento considera que es aceptable, por lo que el 85% aprueba la gestión. Además, se ha valorado también color, sabor y olor del agua con resultados igualmente positivos. Según Tejada, Aguas de Puertollano realiza más de 600 análisis al año cuando se exigen como mínimo siete veces menos, lo que garantiza la calidad del agua en la localidad. Esto, unido a que el embalse del Montoro está lleno, asegura también la cantidad a día de hoy.

Entre las sugerencias de mejora, los vecinos creen que se deben mejorar las instalaciones y también opinan que Aguas de Puertollano podría avisar con mayor antelación de los cortes. El contacto entre la empresa y la ciudadanía, en cualquier caso, es muy fluido ya que la oficina física ha recibido 20.000 contactos, mientras que por internet han llegado unos 2.800.

El agua y las empresas

Por último, Mayte Fernández s se ha referido a las críticas de Ciudadanos sobre el alto precio del agua que deben pagar las empresas de la localidad y que, según la formación naranja, podría propiciar la marcha de muchas de ellas. La alcaldesa ha recordado que el Consejo de Administración de la empresa Aguas de Puertollano “lleva tratando este tema desde hace tiempo para idear posibles bonificaciones”. Sin embargo, “hay que comprobar si es posible hacerlo y para ello deben estar de acuerdo todos los grupos políticos de la oposición, por lo que lleva su debida tramitación”.

Fernández cree que Ciudadanos “ha oído el agua correr, pero es un tema que lleva tiempo tratándose y que además debe respetar las cuentas de la empresa ya que no se puede dar el agua más barata de lo que cuesta ni tampoco regarla”.