Puertollano

Generará unos 90 puestos de trabajo, con una inversión que ronda los 34 millones de euros

Gas Natural Fenosa inicia la construcción de una planta solar fotovoltaica entre Puertollano y Almodóvar del Campo

Con una potencia de 49 MW, tendrá capacidad para abastecer las demandas anuales de electricidad de unos 40.000 hogares

Esta infraestructura contribuirá a reducir del orden de 89.495 toneladas de CO2 al año

La Comarca

12/04/2018

(Última actualización: 12/04/2018 22:06)

Imprimir

El director general de Industria, Energía y Minería de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas; el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano; la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; el director de Promoción de Gas Natural Fenosa Renovables, Carlos González Samano; y el delegado en Castilla-La Mancha de Gas Natural Fenosa Renovables, David Muñoz, han presentado el proyecto de la planta solar fotovoltaica La Nava, la primera que la compañía va a construir en la provincia de Ciudad Real y la segunda que tiene en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La planta de La Nava, situada entre los términos municipales de Almodóvar del Campo y Puertollano, cuenta con 155.520 módulos fotovoltaicos y una potencia de 49 megavatios (MW), y producirá alrededor de 100 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 40.000 viviendas, superando el consumo eléctrico anual de los habitantes de estas dos localidades.

La inversión que va a realizar Gas Natural Fenosa en este proyecto rondará los 34 millones de euros. La planta fotovoltaica supondrá la creación de unos 90 puestos de trabajo entre las fases de construcción y operación y mantenimiento. Se prevé que los trabajos de construcción concluyan a finales de este año.

Esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir más de 89.495 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

Con el desarrollo de este proyecto, la compañía confirma su compromiso con Castilla-La Mancha que se verá incrementado en el futuro.

El alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, ha destacado durante su intervención la importancia que tiene la puesta en marcha de esta planta solar fotovoltaica, en su mayor parte ubicada en el término municipal de esta localidad, así como la apuesta por las energías renovables, sin olvidar la inversión que supone para el municipio y la comarca.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández Molina, ha remarcado que las energías renovables forman parte del nuevo modelo energético por el que está apostando la ciudad industrial, un sector generador de empleo con un gran peso específico en el nuevo plan de reindustrialización en el que trabaja el Ayuntamiento de la localidad y donde también tiene un papel protagonista la investigación.

Por su parte, el director general de Industria, Energía y Minería de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas Delgado, ha destacado que Castilla-La Mancha es la primera región del país en tecnología fotovoltaica instalada y que el 73% del total de la potencia instalada en la región procede de fuentes renovables, mientras que a nivel nacional sólo supone un 51%. Ha subrayado que Castilla-La Mancha aspira a consolidar este liderazgo apoyando nuevos proyectos de este tipo que además de generar riqueza son compatibles con el medio natural.

Además de la planta solar fotovoltaica de La Nava, Gas Natural Fenosa Renovables tiene en operación otra instalación de la misma tecnología, Toledo PV, en La Puebla de Montalbán (Toledo), la más antigua de Europa ya que comenzó a funcionar en 1994 con una potencia pico de 1MW.

Gas Natural Fenosa Renovables

Gas Natural Fenosa Renovables cuenta actualmente en España con una potencia instalada en operación de 1.147 MW consolidables, de los que 979 MW corresponden a parques eólicos, 110 MW a centrales minihidráulicas y 58 MW a cogeneración y fotovoltaica.

La compañía va a construir en los próximos meses diversos proyectos renovables en distintas Comunidades Autónomas con los que va a duplicar su tamaño antes de final de 2019.

En Castilla-La Mancha Gas Natural Fenosa Renovables cuenta con nueve parques eólicos que en 2017 generaron 493 GWh, lo que supone cubrir las necesidades eléctricas de unas 200.000 viviendas y evitaron lanzar a la atmósfera 169.933 toneladas de CO2.