Puertollano

El Club Cicloturista cree que supone “un duro golpe para la comarca”

Puertollano: Caminos y Cañadas muestra su preocupación por la retirada de la Vía Verde de la web nacional

La Junta Directiva del club ha dado a conocer al concejal de Medio Ambiente “las pésimas condiciones en las que se encuentra” y pide la constitución de una mesa de trabajo “para retomar su titularidad”

La Comarca

11/04/2018

(Última actualización: 11/04/2018 22:13)

Imprimir

El Club Cicloturista Caminos y Cañadas ha mostrado su preocupación por la retirada de la Vía Verde del Carbón y de la Plata de la web nacional de vías verdes. Cree que supone “un duro golpe para la comarca al dejar de ser promocionada por la fundación que precisamente se encarga de ello”.

La Junta Directiva del club ha dado a conocer al concejal de Medio Ambiente, Carlos García, “las pésimas condiciones en las que se encuentra, sin protección en los terraplenes, con piedras de grandes dimensiones en el centro de la vía, desprendimientos de rocas, firme en mal estado, pasos canadienses muy estrechos, cruce muy peligroso por el paso de la carretera CR 5021 (de Cabezarrubias del Puerto a Brazatortas) sin señalizar, además de la ya conocida problemática jurídica con la titularidad de los terrenos de la Finca San Muñoz, cuyos propietarios han procedido recientemente al arado del trazado que discurre por su propiedad”.

Desde la Junta Directiva del Club Cicloturista Caminos y Cañadas han solicitado al Ayuntamiento de Puertollano la creación de una mesa de trabajo con todas las instituciones afectadas en este proyecto “para poder retomar la titularidad de Vía Verde del Carbón y la Plata lo antes possible”.

El comunicado completo

Ante el comunicado recibido por el Club Cicloturista Caminos y Cañadas el pasado 27 Marzo en el que Dña. Arantxa Hernández Colorado, como Jefa del Área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, nos informaba de la retirada de la Vía Verde del Carbón y de la Plata del catálogo de vías verdes de España, la Junta Directiva del Club Cicloturista Caminos y Cañadas ha mantenido el 10 de Abril de 2018, una reunión con D. Carlos García Lozano, Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Puertollano, para exponerle la preocupación de este club por este comunicado, en el que se detalla “que dada la problemática jurídica actual en la Vía Verde del Carbón y de La Plata, que ha provocado cortes y discontinuidades del trazado, y teniendo en cuenta su estado actual, nos vemos obligados a retirarla de www.viasverdes.com.”.

La retirada de nuestra vía verde de esta web, no solo supone un duro golpe para este club Cicloturista que tan incansablemente ha trabajado por hacer realidad este proyecto desde Enero de 1996, sino para la comarca por donde discurre, al dejar de ser promocionada desde la fundación que precisamente se encarga de ello.

Desde el Club Cicloturista Caminos y Cañadas hemos expuesto nuestra queja ante la que creemos, ha sido una ineficaz gestión de los ayuntamientos por cuyo término municipal discurre el trazado de la vía verde (Puertollano, Cabezarrubias del Puerto y Brazatortas) por hacerse con la titularidad de los terrenos y proporcionar las condiciones necesarias para hacer realidad este proyecto de vía verde que sería un revulsivo turístico y dinamizador de los pueblos de la comarca que atraviesa el trazado actual.

La Junta Directiva del club ha dado a conocer a D. Carlos García Lozano, las pésimas condiciones actuales de la vía verde, sin protección en los terraplenes, piedras de grandes dimensiones en el centro de la vía, desprendimientos de rocas, firme en mal estado, pasos canadienses muy estrechos, cruce muy peligroso por el paso de la carretera CR 5021 (Cabezarrubias del Puerto a Brazatortas) sin señalizar, además de la ya conocida problemática jurídica con la titularidad de los terrenos de la Finca San Muñoz, cuyos propietarios han procedido recientemente al arado del trazado que discurre por su propiedad. Todos estos inconvenientes han sido el detonante para que la Fundación de Vías Verdes, haya finalmente retirado la titularidad como Vía Verde a la Vía Verde del Carbón y de la Plata.

Desde la Junta Directiva del Club Cicloturista Caminos y Cañadas, hemos solicitado al Exmo. Ayuntamiento de Puertollano a través de su Concejal de Medioambiente, la creación de una mesa de trabajo con todas las instituciones afectadas en este proyecto, para poder retomar la titularidad de Vía Verde del Carbón y la Plata lo antes posible.

Por ello, pedimos que se resuelvan los problemas jurídicos actuales con los terrenos cuya titularidad aun no son del ayuntamiento y se acometan todos los trabajos necesarios de limpieza del firme, retirada de desprendimientos, protección de terraplenes con barandillas quitamiedos, señalización adecuada de cruces con carreteras, recuperar las estaciones abandonadas y que actualmente se encuentra en un estado ruinoso, para que al menos, se permita el uso y disfrute de la parte del trazado de vía verde que ya había sido inaugurada por el Excmo. Ayuntamiento de Puertollano y la Diputación de Ciudad Real el pasado 30 de Noviembre de 2014.

No es consecuente que nuestros dirigentes políticos hayan promocionado en anteriores ediciones de FITUR este proyecto como una realidad, vendiendo las bondades que ofrece nuestro Parque Natural Valle de Alcudia y su vía verde y en este momento no se disponga de las mínimas infraestructuras para desarrollar un plan de turismo rural en torno a esta instalación.

Porque creemos en el potencial que ofrecen nuestros pueblos para el futuro de las generaciones venideras, solicitamos a las instituciones una rápida respuesta que solucione definitivamente los problemas actuales y haga de nuestra Vía Verde del Carbón y de la Plata una realidad.Alcudia y su vía verde y en este momento no se disponga de las mínimas infraestructuras para desarrollar un plan de turismo rural en torno a esta instalación.