Puertollano

Especialmente en seguridad y medio ambiente

Repsol-Puertollano cumple con los compromisos del Plan de Sostenibilidad de 2017

Dicho plan establece una serie de ejes de actuación a través de los cuales se fijan sus compromisos públicos

La Comarca

09/04/2018

(Última actualización: 09/04/2018 22:02)

Imprimir

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha cumplido en su totalidad las 20 acciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad 2017 tal y como se recoge en el informe de cierre. El Plan establece una serie de ejes de actuación a través de los cuales se fijan los compromisos de Repsol en cada uno de los entornos en los que está presente.

Así, los ejes en los que se integran las acciones del Plan de Sostenibilidad del Complejo Industrial de Puertollano son: ética y transparencia, personas, operación segura, gestión de recursos e impactos, cambio climático e innovación y tecnología.

En el área de seguridad los grados de cumplimiento del Plan son muy altos. Por ejemplo, se han realizado el 100% de las acciones previstas en el Plan de Formación en Seguridad y se ha cumplido el Plan Anual de Seguridad y Salud con un total de 11.238 horas de formación específica en seguridad para personal propio. A lo largo de 2017 se han realizado también actividades encaminadas a mejorar la cultura de la seguridad con proveedores y contratistas. De esta manera, 9.651 trabajadores de empresas auxiliares han recibido un total de 31.448 horas de formación en seguridad.

La protección del medio ambiente ha sido otro de los pilares de este Plan de Sostenibilidad a través del eje de cambio climático. En este sentido se han superado los objetivos planteados consiguiendo una reducción del 3.2% de CO2 frente al 1% que establecía el Plan. Además se ha continuado trabajando en la disminución de emisiones aumentando la eficiencia de los procesos.

Se ha optimizado la gestión del agua promoviendo un uso responsable de la misma y se ha hecho cumpliendo con los objetivos de reducir la cantidad de agua captada frente al año 2016 y de aumentar la cantidad de agua recirculada en un 6% más con respecto al mismo período.

Asimismo en el cierre del Plan de Sostenibilidad se incluye la inversión total realizada en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano 96’9 millones de euros entre mantenimiento y proyectos de mejora durante 2017.

Otra de las acciones ha sido impulsar la participación de las empresas locales en los procesos de contratación del Complejo Industrial. Al cierre del plan las empresas locales han estado presentes en la totalidad de las peticiones de oferta y han resultado adjudicatarias de casi 300 contratos.

Por lo que respecta al eje de Personas, el cumplimiento del Plan de Sostenibilidad ha sido muy positivo. Se han promovido diversas iniciativas sociales, culturales, educativas y deportivas en la ciudad y se han firmado 26 convenios de colaboración con diversas instituciones y colectivos de Puertollano para el desarrollo de numerosos proyectos. Además, desde Repsol y su Fundación se han destinado 450.000 euros a proyectos culturales, sociales, deportivos y educativos en Puertollano durante 2017.

Estas acciones pretenden dar respuesta a la sociedad donde Repsol está presente atendiendo a asuntos concretos y se traducen en un compromiso público de Repsol con Puertollano. Con carácter general las acciones que componen este Plan de Sostenibilidad contribuyen a apoyar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.