Puertollano

En la actualidad ya son 7.510 las personas que donan en el área sanitaria de la localidad

Puertollano aumenta el número de donantes de sangre en 378 a lo largo de 2017

El Ayuntamiento de Puertollano ha firmado un convenio de colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre por un importe de 5.000 euros

Mamen Fernández

03/04/2018

(Última actualización: 05/04/2018 13:43)

Imprimir

Puertollano cuenta en la actualidad con 7.510 donantes de sangre, de los cuales 378 se incorporaron a lo largo del pasado año 2017, destacando que además se incorporaron 102 donantes nuevos de médula y 73 de órganos, según ha confirmado Ramón Moya Gil, presidente Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano, tras la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad industrial.

En este sentido Moya ha informado que en el área sanitaria de Puertollano las donaciones de sangre ascendieron a 2.240 el pasado año y a 60 las de plasmaféresis (donación de plasma), y a lo largo de este año el tope estará en sangre en 2.400 y en 80 la plasmaféresis, que serán enviadas al Centro General de Ciudad Real, que es el que se encarga de su distribución por los diferentes centros sanitarios.

El presidente de la Hermandad ha querido agradecer al Consistorio su colaboración, con la cual podrán seguir realizando sesiones formativas para la captación de nuevos donantes. Asimismo, continúan propagando la importancia de la donación por los centros educativos de la localidad a través de charlas.

Por otro lado, la Hermandad no para y ya se encuentra inmersa en la organización de las Terceras Jornadas Informativas de Donación de ámbito regional, acreditadas por la Comisión de Formación Continuada, estando avaladas por la profesionalidad del decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Alino Martínez , así como por estudiantes sanitarios de grado medio y superior. Sin embargo, aún no hay fecha exacta para las mismas, aunque ya se conoce que tendrán lugar en el último trimestre del año 2018, probablemente en el mes de octubre.

Compromiso del Ayuntamiento con los donantes

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, apuntaba que el convenio de colaboración recién rubricado, que asciende a 5.000 euros, es un claro ejemplo del “compromiso del Ayuntamiento de apoyar a los donantes de sangre subvencionando parte de su actividad”, poniendo sobre la mesa “el esfuerzo y sacrificio de comprometerse con la salud de los demás”, algo que “nos hace ser mucho más iguales”.

Así, ha dicho sentirse “muy orgullosa de esta Hermandad que es muy fuerte y muy potente”, y ha querido dar las gracias a cada uno de los donantes de sangre y de médula en nombre de toda la ciudadanía y de los receptores, porque “no hay otra acción que tenga más mérito que dar gratuitamente lo que uno tiene de manera natural, porque de este gesto tan altruista dependen muchas vidas”.

Convenio paralelo con el Sescam

Finalmente, el gerente del Área Integrada (GAI) del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, Cesáreo Peco, daba cuenta que la Hermandad de Donantes de Sangre ya tiene rubricado un convenio con el propio Sescam, aunque ha quitado importancia en este caso a la cantidad, poniendo por encima de lo económico el “servicio que nos presta la Hermandad, que es invalorable”. “Es absolutamente incomparable lo que nos presta con lo poco que nos cuesta”, aseguraba, dejando claro que “el hospital no sería lo que es si no tuviéramos a la Hermandad de Donantes de Sangre y al Gobierno regional”.