Carrión de Calatrava

El próximo sábado 31 de marzo

Carrión de Calatrava abre sus Fiestas en honor a la Virgen de la Encarnación con el pregón de Andrés Merino y la actuación de Soraya

En este acto la Alcaldesa dará el chupinazo inicial a una semana de festejos que concluirán el sábado 7 de abril

La Comarca

23/03/2018

(Última actualización: 23/03/2018 22:16)

Imprimir

Carrión de Calatrava (Ciudad Real) se sumergirá en sus ferias y fiestas en honor de su patrona la Virgen de la Encarnación la próxima semana desde el 31 de marzo, Sábado Santo. En esta edición el pregón lo dará el cantante y compositor Andrés Merino, carrionero afincado en Cataluña, en el tradicional acto inaugural en la plaza de la Constitución, que se espera se llene para este pistoletazo de salida en el que se nombrará a Reina, Damas y Zagales, la alcaldesa dará el chupinazo inicial de las fiestas y actuará la cantante Soraya.

Como es tradición, en esta velada nocturna se nombrarán los zagales, reina y damas de las Fiestas 2018. La Reina de las Fiestas 2018 es Belén García Díaz, mientras que el Zagal Mayor recae en Ismael Consuegra Pérez; acompañándoles las damas Julia Pineño García e Iraide Cañas Malagón, y los zagales, Tomás Jesús García López e Isidro Sobrino Sánchez. Igualmente se nombró Zagal de Honor a Pablo Rodríguez Martín, quien fue zagal en ediciones anteriores.

Además de la inauguración oficial a cargo de la Alcaldesa, Ana María López, quien dará el chupinazo, la gala terminará con el atractivo añadido de la actuación de la cantante Soraya.

A medianoche se celebrará una de las tradiciones más arraigadas de las fiestas carrioneras, los toros de fuego, declarados de Interés Cultural y Tradicional desde 2014, 8 “toros” de la ganadería pirotécnica Hermanos Moya.

Soraya

La música pop y dance tiene nombre propio en nuestro país: Soraya. En 2005, esta cantante apareció para aportar algo distinto a la música española. Su paso por el famoso programa de televisión OT, reflejaba una naturalidad diferente e inédita .Con la misma sencillez recogió en 2005 las mieles de su primer álbum debut “Corazón de Fuego”, consiguiendo un disco de platino. SORAYA, es sin duda la artista nacional más contratada en los últimos años, éxitos como Dreamer, Feeling You, Con Fuego o su disco Universe in me, son requeridos en las discotecas más elitistas, las fiestas más importantes por parte de Ayuntamientos, eventos privados y de grandes marcas. Su show gusta a todos los públicos y su carisma conquista todos los corazones.

En sus 10 años de carrera ha publicado varios trabajos, 7 albumes, además de numerosos singles de gran éxito: 2006 Ochentas, 2007 Dolce Vita, 2008 Sin Miedo, 2010 Dreamer, 2011 Dreamer Reloaded, 2012 Con Fuego, 2013 Universe in Me, su último disco, con el que sigue cosechando éxitos y con el que ha lanzado ya tres cortes y videoclips. El nuevo sencillo de Soraya “Qué Bonito” salió en enero de 2018. Producida por Rayito (productor de éxitos de Ricky Martin, David Bisbal, Shakira….) ”Qué Bonito” es un himno optimista.

La alcaldesa anima a vecinos y visitantes de la localidad y de la provincia a disfrutar de las fiestas patronales en amor y concordia, y a participar en las actividades que se han programado para todas las edades. Especialmente de las novedades, que, con tanto mimo, ha preparado el Ayuntamiento carrionero.

Aunque la jornada del sábado 31 de marzo comienza antes, a mediodía, con la reunión de las peñas de la localidad en la Plaza de la Constitución, a los sones de la charanga “Los que nunca fallan”, para dirigirse a las Eras de San Antón, donde todos los participantes podrán degustar las migas en honor a la Patrona, elaboradas por la Asociación de Jubilados “Santiago Apóstol” y regadas con vino gentileza de las centenarias Bodegas Naranjo (Viña Cuerva) de Carrión.

Por la noche, en torno a las 22.40 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de las fiestas y la actuación de la cantante Soraya, además de los fuegos artificiales, los toros de fuego y el baile popular, con entrada gratis, que tendrá lugar a continuación, y que amenizará la Orquesta Olympia en el Salón de Usos Múltiples.

El Domingo de Resurrección, momento más emotivo, Día de la Virgen

El domingo de Resurrección llega sin duda el momento más emotivo de estas Fiestas. Desde el Santuario de la Encarnación, la Patrona llegará a la ermita de San Antón en torno a las 17 h, a hombros y golpe de tambor por 30 personas distribuidas en cinco relevos, tras haber tomado fuerzas en la comida de hermandad que tendrá lugar en el salón-comedor de dicho Santuario. La igualdad entre hombres y mujeres ha llegado también a esta tradición, ya que desde el año 2000 no sólo los mozos portan a la Virgen, sino que también lo hacen las mujeres.

En las inmediaciones de la ermita de San Antón, adosada al Cementerio, todo el pueblo y autoridades esperarán la llegada de la Virgen, que será recibida con una salva pirotécnica y con grandes muestras de fervor, siendo el momento más emotivo cuando los mozos giren a la Patrona mirando frente al cementerio en recuerdo de los fallecidos.

A las 21 horas tendrá lugar la solemne Procesión desde la ermita de San Antón hasta la parroquia de Santiago Apóstol, con espectáculo pirotécnico a la llegada a la Plaza de la Constitución antes de entrar en la Parroquia. Pasada la medianoche, se celebrará el segundo baile popular gratuito, que en esta ocasión será ofrecido por la Orquesta Andalus.

Lunes 2 de abril, Festival Taurino sin picadores con toros de color jabonero con los espadas Damián Castaño, Emilio Bressó, José Ponce y Aarón Infantes

El lunes 2 de abril se celebrará el Ofertorio y cobro de cuotas a los oficiales y hermanos de nuestra Señora de la Encarnación.

Además, los niños podrán disfrutar a partir de las 11 de la mañana de diferentes actividades en la plaza de la Constitución, con hinchables y diversos juegos, y ya por la tarde tendrá lugar el festival taurino, que abre la temporada taurina ciudadrealeña, en el que participarán el diestro salmantino Damián Castaño, y los novilleros Emilio Bresó, José Ponce, Aarón Infantes, acompañados de sus correspondientes cuadrillas, se han programado otros

festejos taurinos para meses venideros. Los precios son de 16 euros general; 14 para jubilados y 10 para niños hasta 16 años.

Por la noche habrá Cena de Gala en el Salón de Usos Múltiples con catering a cargo del “Restaurante Casa Pepe”, en honor a la Reina, damas y zagales, donde se sortearán dos escapadas de fin de semana y un circuito spa, seguido de baile, de entrada gratuita, amenizado por la Orquesta “La Gran Rockset” , que se abrirá al público a las 23.45 horas.

Martes 3 de abril, baile del vermut

El primer martes de abril, a partir de las 12 del mediodía, se podrá disfrutar del Baile del Vermut en la Plaza de la Constitución, que estará amenizado por los tríos Samil y Latinos. Hasta las 5 de la tarde se instalará un castillo flotante y habrá una actuación para los niños que acompañen a sus padres en el Baile del vermú.

Miércoles 4 de abril, 7º Concurso de Cortadores de jamón ibérico cuya venta irá a beneficio de la Cofradía de la Sma. Virgen de la Encarnación

Al día siguiente, miércoles, desde las 13 horas, tendrá lugar el 7º Concurso de Cortadores de Jamón, en el restaurante Casa Pepe, degustándose después dichos productos. De nuevo este año los jamones volverá a ser ibéricos. La recaudación por la venta de los platos irá destinada a la Cofradía de la Santísima Virgen de la Encarnación. Los interesados en concursar han de inscribirse previamente en Casa Pepe.

A las 20 horas en la Sala de Usos Múltiples se rendirá tributo a grandes cantantes como Raphael, Luis Miguel, Alejandro Fernández, protagonizado por el cantante Luis Muñoz.

Y a las 22 horas, fin de fiesta con una colorida despedida pirotécnica, y los pasadobles de nuestra Agrupación Calatrava La Vieja en la Plaza de la Constitución.

Sábado 7 de abril, Día de las Peñas y Concurso de Migas y Gachas en la Plaza de Toros

El sábado 7 de abril se celebrará el Día de las Peñas, que arrancará a las 11,30 horas con la concentración en la plaza principal para la ofrenda floral a la Patrona. A las 12.30 habrá Concurso de Migas y gachas en el recinto de la Plaza de Toros, para asociaciones y peñas que quieran participar y a las que se les obsequiará con lote de jamón y productos ibéricos, y que deben inscribirse previamente.

Actividades deportivas y populares: pádel, fútbol, tangana, etc.

El Ayuntamiento ha preparado también un completo programa deportivo con motivo de las Fiestas patronales que comprende torneos de pádel infantil y de balonmano femenino, celebrados ya esta semana, ftúbol infantil el 26 de marzo, a las 5 de la tarde; fútbol para chupetines, benjamines, prebenjamín y alevín, el 28 de marzo desde las 16.15 horas en adelante.

La UD Carrión disputará partido el 29 de marzo a las 12 del mediodía, y el 30 de marzo a las 9 en el Polideportivo Tángana Provincial, y el 2 de abril Tángana local. El tradicional encuentro de fútbol entre solteros y casados será este mismo 2 de abril, a las 11.30 horas, y los días 14 y 15 de abril se prevé celebrar el Torneo de Pádel de adultos.