Almodóvar del Campo

Se reducen así los consumos en un 50%

El Ayuntamiento cambia a LED todo el alumbrado público en Retamar, Navacerrada y Minas del Horcajo

Fernando Torres, concejal de Aldeas, explica que el plan de renovación de luminarias en todo el municipio permite una mejor eficiencia en la iluminación

La Comarca

09/03/2018

(Última actualización: 09/03/2018 16:04)

Imprimir

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha renovado íntegramente el alumbrado público de otras tres pedanías de su amplio término municipal, concretamente Retamar, Navacerrada y Minas del Horcajo.

Han sido 258 los puntos de luz en los que se ha sustituido la obsoleta iluminación de lámparas incandescentes por la moderna y eficiente tecnología LED, en este caso a base de luminarias de 5.400 lúmenes y tonalidad blanca, “de primera calidad” tal y como indica Fernando Torres, concejal de Aldeas.

Fernando Torres recuerda que “ya hicimos este cambio de sistema en Almodóvar y en las pedanías de mayor tamaño como son San Benito y La Viñuela y en nuestros planes está continuar con las que quedan pendientes”, siendo la próxima, la de Tirteafuera.

El concejal indica que con esta medida el Consistorio almodovareño persigue “conseguir un alumbrado más eficiente, de manera que incrementamos con ello el nivel de iluminación efectivo sobre las vías urbanas y demás espacios públicos consiguiendo con ello reducir la contaminación lumínica”.

Fernando Torres va más allá y señala que, “con este cambio se produce una reducción del consumo energético, una reducción de la factura por parte del Ayuntamiento, menor contaminación lumínica y caminar hacia la sostenibilidad”.

Inversión con fondos LEADER

El montante global ha supuesto una inversión de 51.500 euros, procedentes de los fondos LEADER que gestiona la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’, de la que el Consistorio almodovareño es uno de sus socios.

En Retamar, la inversión ha sido de 29.189,80 euros; en Navacerrada, de 18.393,57 euros, y en Minas del Horcajo, de 3.998,60 euros.

El Consistorio de Almodóvar del Campo ha presupuestado en 20.740 euros el cambio de iluminación en la pedanía de Tirteafuera, sustituyendo el alumbrado actual por el alumbrado LED. Serán 114 puntos los afectados por este cambio.

Adjuntos

Fernando Torres - 1:

Fernando Torres - 2: