Región

En esta jornada de huelga histórica por el Día Internacional de la Mujer

CCOO-CLM insta a los partidos políticos a legislar para que la igualdad sea una realidad

Así se ha pronunciado el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa

La Comarca

08/03/2018

(Última actualización: 10/03/2018 13:53)

Imprimir

En esta jornada de huelga histórica por la igualdad hoy 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, CCOO de Castilla-La Mancha insta al Gobierno y a los partidos políticos a legislar para que la igualdad sea una realidad en este país y en esta región.

Así se ha pronunciado el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en declaraciones a los medios de comunicación durante la concentración frente al Ayuntamiento de Toledo en la que han participado un millar de personas. Unas 20.000 en las diferentes concentraciones convocadas en el conjunto de la región por CCOO y UGT.

De la Rosa ha insistido en remarcar que “la de hoy ha sido una jornada de movilización histórica. Estábamos convencidos de que iba a serlo, que iba a ser un gran éxito, pero nosotros queremos pensar ya en mañana”.

“Hoy seguramente será un día en el que todo será políticamente correcto. Me gustaría pensar que a partir de mañana será también políticamente honesto y comprometido”. En este sentido, el líder regional de CCOO insta al Gobierno y a los partidos políticos “a legislar para que la igualdad sea una realidad en este país y en esta región”.

“Si hoy los principales partidos políticos están incluso animando a la participación en la huelga, mañana CCOO vamos a exigirles planes de igualdad y servicios públicos para atender a los menores y a las personas mayores y dependientes, pues son muchas las mujeres que no pueden trabajar para atender las tareas de cuidado de estas personas”.

Igualmente “vamos a continuar exigiendo la derogación inmediata de la injusta Reforma Laboral cuyas consecuencias están sufriendo especialmente las mujeres, así como la reforma de pensiones de 2013. También en materia de pensiones existe una importante brecha de género que hace que las mujeres perciban al año 4.800 euros menos que los varones. En este país la pobreza y la precariedad laboral tienen rostro de mujer”, ha denunciado De la Rosa.

“Me gustaría pensar que esto es algo más que hipocresía y que los grandes partidos políticos y el Gobierno van a dar un paso adelante y van a empezar a legislar para que la igualdad sea realidad, sin ellos no será posible. CCOO, las trabajadoras y los trabajadoras, las mujeres y los hombres vamos a seguir luchando en la calle hoy 8 de Marzo y el resto de días del año”.

El secretario regional de CCOO ha denunciado que “muchas mujeres hoy no han podido secundar la Huelga, unas porque no se lo han permitido los servicios mínimos, en muchos casos abusivos, y otras por algo mucho peor, porque no se lo han permitido los empresarios que las han amenazado con que si participan en la huelga mañana estarán en la calle”. En este país tenemos “un problema endémico, no se respetan los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, como el derecho a estar en una huelga tan importante como la de hoy”.

Por su parte, la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, durante su intervención en la concentración en la capital regional frente al Ayuntamiento, ha hecho hincapié en que “estamos en un día de confluencia histórica de los sindicatos mayoritarios con las plataformas feministas”.

“Lo hemos repetido en los últimos días, por activa y por pasiva, este 8 de Marzo va a marcar un antes y un despues en la lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad. Todas las mujeres nos hemos unido y hemos dicho que hasta aquí de desigualdades, de discriminaciones, de brecha salarial y otras brechas de género, de violencia machista”.

Martínez ha exigido “políticas sociales que posibiliten a las mujeres el poder participar en el empleo en igualdad de condiciones, tener las mismas posibilidades para acceder al empleo, mantenerse en él y de promocionar”.

Asimismo, ha reclamado que se active el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se aprobó hace unos meses. “Urge la dotación presupuestaria de 200 millones de euros que comprometieron para este 2018 para combatir las violencias machistas y que el PP bloqueó”

“Necesitamos que se activen todas estas políticas porque es de justicia social”, ha aseverado la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM quien ha reivindicado “un modelo social igualitario y justo donde las mujeres no tengan que trabajar gratis 81 días al año, donde las pensiones no sean 4.800 euros más bajas, donde las mujeres podamos optar a acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones que nuestros compañeros varones, mantener el empleo y promocionar como los hombres, donde no se nos penalice por parir, cuidar, por ser madres, hijas, hermanas…”.