Miguelturra

Nota de prensa municipal

"Cuidemos a quien nos cuida", lema del Día Internacional de la Mujer en Miguelturra

La ciudad celebra esta jornada dedicada visibilizar el trabajo de las mujeres cuidadoras

La Comarca

08/03/2018

(Última actualización: 10/03/2018 13:50)

Imprimir

Miguelturra celebra el Día Internacional de la Mujer dedicado en esta ocasión a visibilizar el trabajo de las mujeres cuidadoras. Así, con el lema "Cuidemos a quien nos cuida" en las puertas del ayuntamiento se ha realizado una concentración en apoyo a las mujeres cuidadoras, donde se ha leído un manifiesto y se han repartido pegatinas, con dicho lema, a todas las personas participantes en este acto, que ha contado con la colaboración del Foro Local por la Igualdad.

La alcaldesa de la localidad, Victoria Sobrino, quien ya anuncio en su día, que como mujer, secundaría la huelga convocada por los sindicatos, ha expresado de manera emocionada que el trabajo de la mujer cuidadora "a todas las edades" hay que empezar a visibilizarlo de manera rotunda, contundente y firme, ya que los cuidados en el ámbito familiar, principalmente a los menores, personas mayores y personas con discapacidad, lo realizan en su inmensa mayoría mujeres. Es un trabajo no reconocido, ni económica ni moralmente, y que es necesario poner en valor".

En la lectura del manifiesto, leído por Elena Sobrino como representante del Foro por la Igualad, se ha pedido "igualdad en las tareas del cuidado, y el reconocimiento, por parte de las Administraciones Públicas, de los derechos sociales, laborales y económicos del ámbito de los cuidados.

Tras esto se ha iniciado una marcha encabezada por la alcaldesa, Victoria Sobrino, la concejala de Igualdad, Carolina Molina, representantes de los tres partidos políticos del ayuntamiento, las trabajadoras del Centro de la Mujer y acompañados por un nutrido grupo de personas, en su mayoría mujeres, por Miguelturra hasta llegar parque Doctor Fleming donde se ha realizado una foto de familia.

Ya en horario de tarde, desde las 17:30 hasta las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura se realizará el acto conmemorativo "Visibilizando el trabajo de los cuidados" como homenaje a mujeres locales de amplia trayectoria personal o profesional en el ámbito de los cuidados. Un evento que incluye las siguientes actividades: Intervenciones del personal de Servicios Sociales y del Centro de Día municipales, personal de la empresa de ayuda a domicilio y residencias de personas mayores de Miguelturra, representante sindical de Comisiones Obreras y mujeres trabajadoras en atención y cuidado de personas dependientes en el ámbito familiar y profesional.

Se proyectará del vídeo "El valor de los cuidados", elaborado por el Foro Local por la Igualdad de Miguelturra con entrevistas a mujeres y hombres de la localidad y én tendrá lugar una entrega de reconocimientos y premios a mujeres cuidadoras en el ámbito laboral y privado y un espectáculo poético musical en el que se combinarán la palabra, la danza y la música en directo, en homenaje a la mujer cuidadora a cargo de la Asociación Cultural "Ojos de Venecia". Por último, el acto finalizará con un vino español para las personas asistentes.