Puertollano

Con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo

Mayte Fernández: “Puertollano es hoy una ciudad feminista en la defensa de la igualdad”

Cerca de un millar de personas se han concentrado en la mañana del jueves en la plaza de la Constitución, donde la concejal de Igualdad y los sindicatos han leído sendos manifiestos

Mamen Fernández

08/03/2018

(Última actualización: 10/03/2018 07:54)

Imprimir

Cerca de un millar de personas se han concentrado en la mañana de este jueves, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la plaza de la Constitución de Puertollano para alzar al cielo un solo grito por la igualdad. Bajo el lema 'Juntas avanzamos, Puertollano por la igualdad', la concejal de Igualdad, Gloria Mohedano, y los sindicatos leían sendos manifiestos arropados por todos los grupos políticos, trabajadores municipales, estudiantes y ciudadanos de a pie.

‘Mi género y mi sexualidad no definen mi capacidad’, ‘no quiero tu piropo, quiero tu respeto’, ‘detrás de una mujer poderosa se encuentra ella misma luchando cada día contra todo’, ‘de camino a casa quiero ser libre, no valiente’ o ‘las violaciones existen antes que las minifaldas’ han sido entre muchas, algunas de las pancartas que se han portado para defender los derechos femeninos, en esta jornada que se ha celebrado en muchas ciudades del mundo.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, también presente en el acto, calificaba la convocatoria como “todo un éxito”, diciendo sentirse “muy orgullosa de que Puertollano sea hoy una ciudad feminista en la defensa de la igualdad, de la justicia social y de los derechos fundamentales de muchas mujeres víctimas de este sistema machista”, apelando a aquellas que cobran menos que los hombres haciendo el mismo trabajo, a aquellas que mueren a manos de los hombres y a aquellas que son las primeras víctimas ante cualquier crisis.

En esta ocasión la mandataria municipal no se ha querido olvidar del claro mensaje que se transmitía: “estos jóvenes, todas las personas que nos concentramos aquí y las mujeres de Puertollano vamos a contribuir a cambiar el mundo”, porque “no se trata solo de celebrar el Día de la Mujer, el grito es alto y claro, hay que transformar la realidad y acabar con el machismo, que es el sistema patriarcal que dirige nuestras vida”, por lo que “el cambio de esta realidad es necesario e imparable”.

Así, manifestaba que “las mujeres quieren tener su papel en la sociedad, sin ir en contra de los hombres, sino ocupando su espacio, el que demandamos para ser libres, para ser felices y para ser individualidades”. Finalmente ha afirmado que “nuestra sociedad comienza hoy a ser una sociedad mejor y más justa”, declarando “que esta fuerza no la para nadie y lo vamos a conseguir”.

Carrera de la Mujer

Los actos por este Día Internacional se cerrarán el domingo, 11 de marzo, con la celebración de la octava edición de la Carrera de la Mujer, que reunirá a más de setecientas atletas. Una carrera que se iniciará a las 11 horas desde la glorieta de la Virgen de Gracia en un recorrido de media legua de 2.600 metros, aunque también se podrá hacer andando en un cómodo camino por el Paseo de San Gregorio y calles Puerto, Calzada, Aduana, Amargura, Vélez y regreso al Paseo hasta la zona del aparcamiento.