Región

Para concretar las ayudas pertinentes

El PP insta al Gobierno central a determinar los daños en las provincias de Toledo y Ciudad Real tras los efectos del temporal

Mediante una proposición presentada en el Congreso para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Asimismo, quieren analizar la posibilidad de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la ley 17/2015, de 9 de julio

“También pretenden concretar las posibles ayudas para situaciones no declaradas como zona afectada gravemente por una emergencia civil, acorde a las características y necesidades del acontecimiento”

La Comarca

08/03/2018

(Última actualización: 10/03/2018 13:49)

Imprimir

El Grupo Popular ha presentado una iniciativa en el Congreso, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre los efectos del temporal de febrero de 2018 en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

El Grupo Popular quiere, a través de esta Proposición no de Ley quiere “determinar los daños originados por los tornados que han afectado, durante la última semana de febrero y el inicio de marzo de 2018, a las provincias de Toledo y Ciudad Real, cuantificando el valor de los mismos”.

También, quiere analizar la posibilidad de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la ley 17/2015, de 9 de julio.

Además, pretenden concretar las posibles ayudas para situaciones no declaradas como zona afectada gravemente por una emergencia civil, acorde a las características y necesidades del acontecimiento.

En la exposición de motivos, los populares señalan que el temporal de agua y viento que ha azotado la península desde los últimos días del mes de febrero de 2018 ha dejado numerosos desperfectos a su paso. En esta ocasión, el viento asociado a las borrascas ha generado gran número de problemas en las regiones interiores.

Así, el Grupo Popular ha explicado que la borrasca se ha dejado notar a su paso por Castilla-La mancha y las fuertes rachas de viento han provocado la continua intervención de los Servicios de Emergencias durante varios días consecutivos”

En concreto, en la localidad toledana de Consuegra, diez molinos de viento, de los doce que se conservan en el conjunto de Bien de Interés Cultural del cerro Calderico, han sufrido el desprendimiento de la techumbre, en algunos casos, y la rotura de las aspas, en otros.

Por otro lado, en la localidad de Almagro, en los últimos días del temporal, volaba parte del techo del escenario del edificio de la Antigua Universidad, donde se representan obras teatrales durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Otras consecuencias han visto el derribo de los depósitos de la cooperativa oleovinícola “El Progreso”, en Villarrubia de los Ojos, o el desprendimiento de casi un kilómetro de tendido eléctrico en Ciudad Real.

Los populares han remarcado que “estos son sólo algunos ejemplos del efecto del fuerte viento que ha arrancado de cuajo árboles, mobiliario urbano, tejados, muros y gran número de daños materiales en las provincias de Toledo y Ciudad Real.