Nacional

Comunicado de prensa

El 82% de las españolas considera que existe discriminación de género en el mercado laboral

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha querido conocer la opinión de usuarios de distintos países sobre la igualdad de género en el ámbito laboral

La Comarca

08/03/2018

(Última actualización: 10/03/2018 13:50)

Imprimir

Este jueves, día 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha que da lugar a reabrir la discusión sobre la igualdad de género y los derechos y oportunidades que el sexo femenino mantiene con el masculino en diferentes ámbitos.

Para ello la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha querido realizar una encuesta en la que han participado más de 7.000 personas entre Chile, Colombia, España, México y Perú, mediante la cual conocer su opinión sobre la participación de la mujer en el trabajo. En este sondeo, más del 90% manifiesta estar de acuerdo con la igualdad de género en el mercado laboral.

En Chile, España, Colombia y Perú, más del 50% de los encuestados pertenece al género femenino, mientras que en México hay una mayor participación del masculino. Sin embargo, las preguntas realizadas a continuación, han sido separadas por sexo. Esto nos permitirá analizar y comparar las respuestas de ambos.

La primera pregunta corresponde a la discriminación de género en el trabajo. En Chile, España y Colombia, las respuestas de las mujeres se reparten alrededor del 50%, mientras que en México y Perú, con más del 70%, la tendencia es “No”.

Sin embargo, al preguntarles lo mismo a los hombres, el resultado es muy distinto. En todos los países, más del 80% de ellos señala no sufrir un trato diferente debido a su género.

El sondeo también ha permitido saber la opinión que los usuarios tienen respecto a las oportunidades laborales en el trabajo, en cuanto al sueldo y desarrollo de carrera profesional.

El estudio deja en evidencia que, tanto los hombres como las mujeres, piensan que en su país se discrimina a la mujer en el mercado laboral.

Por último, al preguntar acerca de formas en las que se discrimina a la mujer en el trabajo la respuesta más votada entre lo españoles es “salarios más bajos”.