Región

A través de dos cartas dirigidas a la Comisión Europea

Gutiérrez pide a la UE la protección del sector artesano de Castilla-La Mancha

En la iniciativa, elaborada junto a otros dos eurodiputados, exigen a la Comisión Europea la protección de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) no agroalimentarias

La Comarca

07/03/2018

(Última actualización: 07/03/2018 18:39)

Imprimir

En una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y a la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska, Sergio Gutiérrez, vicepresidente la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo, junto a Nicola Danti, coordinador socialista de dicha comisión, y Virginie Rozière, ponente del informe Posible ampliación de la protección de las indicaciones geográficas de la Unión Europea a productos no agrícolas, exigen a la UE una propuesta legislativa que establezca un sistema europeo único de protección de las indicaciones geográficas para los productos no agrícolas.

Dicha reglamentación “beneficiaría tanto a los productores europeos, que obtendrían una certificación de procedencia y calidad de sus mercancías, como a los consumidores, que contarían con más información y garantías sobre los productos”, aseguran los eurodiputados en la misiva.

Asimismo, esta legislación protege la fabricación de productos de calidad, aumenta en un 25% la demanda internacional, ayuda en la lucha contra el fraude y favorece en un 30% la creación de empleo potencial, según señala Virginie Rozière en su informe. Del mismo modo, la protección de las indicaciones geográficas apoya a las pequeñas y medianas empresas que a menudo se encuentran en zonas rurales donde la tasa de pobreza o desempleo supera el 20%, promoviendo la inversión en estos espacios.

No es la primera vez que Sergio Gutiérrez se dirige a la Comisión Europea para pedir una legislación que proteja las IGP. Ya lo hizo con anterioridad a través de dos preguntas por escrito las cuales, de momento, no han obtenido respuesta.