Puertollano

Se celebra en Terrinches

La alcaldesa de Puertollano, en la jornada sobre desarrollo rural y despoblación en Ciudad Real

Un acto en el que han estado también presentes el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo

La Comarca

07/03/2018

(Última actualización: 07/03/2018 18:38)

Imprimir

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha asistido esta mañana junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, a la inauguración de la Jornada “Desarrollo Rural y Despoblación en Ciudad Real: el Campo de Montiel’, que tiene lugar en Terrinches y en la que se dan cita casi 200 asistentes. Un acto en el que han estado también presentes el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López, y el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez.

En su calidad de presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de C-LM, Mayte Fernández ha asegurado que desde la FEMP hay un compromiso claro con situar en la agenda política los retos del mundo rural en el siglo XXI. “Actos como este vienen a reforzar la idea de cómo desde el municipalismo podemos poner en la agenda del resto de las administraciones públicas este reto que tiene que ver mucho con cuál es el modelo territorial que debemos implantar”, ha dicho. Finalmente, ha anunciado que desde la FEMP se van a impulsar cinco jornadas más como la de hoy en Terrinches en el resto de provincias de Castilla-La Mancha.

Por su parte, García-Page ha asegurado que la despoblación es un fenómeno de escala mundial que hay que abordar desde el punto de vista de la igualdad y la sostenibilidad corrigiendo las diferenciaciones a través de la creación de infraestructuras y del presupuesto público. El presidente regional ha destacado el importante papel que juega la mujer en el medio rural y por eso ha anunciado que se va a tramitar una Ley del Estatuto de la Mujer Rural para establecer discriminación positiva para las mujeres que sostienen buena parte de la economía del mundo rural.

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, en su intervención, ha resaltado el compromiso de las diputaciones con el mundo rural y ha alentado a hacer un estudio riguroso de los factores que provocan la despoblación porque no se trata de un fenómeno reciente ni exclusivo del mundo rural ya que afecta también a núcleos urbanos y ha abogado porque haya reformas institucionales que permitan a las instituciones invertir.

Cinco mesas redondas

La Jornada, en la que han colaborado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y su agrupación regional (FEMP CLM), de la Red de Castilla-La Mancha de Desarrollo Rural (RECAMDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Asociación de Desarrollo Rural ‘Tierras de Libertad’, consta de cinco mesas redondas: ‘El papel de las diputaciones en el medio rural’; ‘La reforma de la PAC en el medio rural’; ‘La imagen “pintoresca” del medio rural en los medios de comunicación”; ‘Relación entre el medio urbano y el medio rural’; y ‘El papel de las administraciones en la lucha contra la despoblación’. La clausura de la Jornada está prevista a partir de las 18,30 horas.