Provincia

También se amplia la zona de estanterías mecanizadas

Adquirida una digitalizadora para el Archivo municipal de Tomelloso

Uno de sus primeros trabajos ha sido en Socuéllamos con el escaneado de los documentos que tienen que ver con Tomelloso

La Comarca

07/03/2018

(Última actualización: 08/03/2018 00:40)

Imprimir

El Ayuntamiento de Tomelloso ha adquirido recientemente una digitalizadora gracias a una ayuda de la Diputación Provincial. Uno de los primeros trabajos de la nueva herramienta se han llevado a cabo en el Archivo Municipal de Socuéllamos para escanear aquellos documentos en los que se hace mención a Tomelloso. Para ello se ha trasladado a la localidad vecina durante varias semanas dos técnicos encargados de la digitalización, que han sido contratados a través del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de C-LM.

Como se sabe, desde que Tomelloso nació en la década de los años treinta del siglo XVI, perteneció a Socuéllamos como aldea, hasta 1764. La localidad vecina, como matriz durante esos 230 años, era la encargada de la gestión municipal de Tomelloso, en especial, de la tributaria, aunque también de aspectos relacionados con asuntos judiciales. Por ello, el tipo de documentación relativa a Tomelloso que se encuentra en el archivo de Socuéllamos, tiene que ver con documentación, además de tipo tributaria, penal, deslindes, reales provisiones, documentación notarial, de iglesia, etc. Todo ello abarcando casi 3 siglos, desde 1535 hasta principios del siglo XIX.

Tras la digitalización de estos documentos, el siguientes trabajo de cara a poder ofrecer esta documentación a los tomelloseros en su archivo municipal, es una catalogación pormenorizada con arreglo a las normas de descripción archivística.

La digitalizadora se instaló en el Archivo de Tomelloso en octubre de 2017 y, desde esa fecha, se comenzó a trabajar con la documentación de El Obrero que se conserva en la Biblioteca Municipal. Tras estas labores finalizadas en diciembre de 2017 se continuó trabajando en la digitalización de la documentación histórica del Archivo Municipal, labor que se ha retomado tras los trabajos realizados en Socuéllamos.

Continuando con la línea de mejora iniciada por el equipo de gobierno para el archivo municipal, también cabe destacar que se ha ampliado la zona de estanterías mecanizadas con nuevas unidades. Gracias a otra ayuda de la Diputación Provincial, se han instalado nuevas estanterías móviles compactas lo que supone 220 metros lineales nuevos de capacidad para la colocación de cajas de archivos.