Región

En la Sinagoga del Tránsito de Toledo

CCOO-Toledo recuerda el carácter global de las movilizaciones feministas del 8 de Marzo

Paloma López, eurodiputada de IU, y Vicenta Agustín, del movimiento pacifista y feminista ‘Mujeres de Negro’, analizan la situación y el sufrimiento de las mujeres en el mundo; y los esfuerzos y las dificultades de la lucha por Igualdad en el escenario europeo y mundial

La Comarca

07/03/2018

(Última actualización: 07/03/2018 18:36)

Imprimir

La eurodiputada de IU Paloma López y la Vicenta Agustín, de la organización mundial “Mujeres de Negro”, junto con el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, ofrecieron esta mañana en la Sinagoga del Tránsito de Toledo una charla-coloquio sobre la situación de las mujeres en el mundo y el carácter global de las movilizaciones feministas de mañana, 8 de marzo.

El acto, organizado por CCOO-Toledo con el rótulo ‘Tiempo de Mujeres’, trataba de “visualizar el sufrimiento de las mujeres y los esfuerzos y las dificultades de la lucha por Igualdad en el escenario europeo y mundial”, explicó Arroyo.

En lo que respecta a Europa, “en los últimos cinco años, la UE no ha avanzado ni un ápice; al contrario. La presencia en el Parlamento europeo de determinados personajes y formaciones reaccionarias, en los peores y más amplios sentidos de la palabra, sus exabruptos y sus posicionamientos, han frenado cualquier avance y, por el contrario, han degradado ante Europa y ante el mundo la vocación igualitaria y democrática que debiera identificar a la UE”, lamentó Paloma López.

Tanto la eurodiputada como Vicenta Agustín pusieron especial acento en la situación de las mujeres inmigrantes, desplazadas y refugiadas, que son la mayoría de las personas que huyen de la miseria, en unos casos, y de la guerra, en muchos otros, que asolan sus países.

En ese sentido, Vicenta Agustín señaló que las mujeres, y las niñas, son las primeras víctimas de la guerra y las primeras defensoras de la paz. Señaló que las “Mujeres de Negro somos feministas, nuestro Feminismo es pacifista y antimilitarista. Este Feminismo es una alternativa a otros, renovador y más global. Decimos No al patriarcado porque es un sistema de poder y opresión contra las mujeres, que se vuelve también contra muchos hombres al construir una masculinidad basada en valores como la fuerza física, el heroísmo bélico, el heterosexismo, la jerarquía, la victoria.”

Agustín recordó que el movimiento “Mujeres de Negro” surgió en 1988 en

Jerusalén, cuando ocho mujeres israelíes vestidas de negro se manifestaron en la calle y en silencio para denunciar las políticas de su Gobierno y la ocupación de territorios palestinos. Por ello, la celebración del acto de hoy en la Sinagoga del Tránsito tuvo un significado especial para las “Mujeres de Negro”, una organización que hoy está implantada y activa en cientos de países de los cinco continentes.