Ciudad Real

Asamblea local de Izquierda Unida Ciudad Real

Manifiesto 8 marzo 2018 para transformar el mundo: Feminismo

La Comarca

07/03/2018

(Última actualización: 08/03/2018 00:46)

Imprimir

Este año 2018 ha comenzado especialmente cruento para las mujeres. Los representantes del Estado se han quitado la careta política y han mostrado, sin disimulo, lo que opinan sobre la desigualdad que las mujeres soportamos. Quitarle importancia a la brecha salarial no es una anécdota más del poder, es la representación simbólica de lo que las mujeres significamos para el capitalismo. Es la estrategia que el patriarcado sigue para desprestigiar y, si puede, cercenar todas nuestras reivindicaciones.

El capitalismo y el fascismo están ganando terreno en numerosas partes del mundo. La crisis ha sido el pretexto para arrebatar los débiles derechos que nos amparaban. El patriarcado, su máximo aliado, ha ido paralelamente horadando el terreno conquistado y, las mujeres, hoy, estamos en una situación realmente de peligro.

La brecha salarial, la precariedad laboral, la infrarrepresentación, la responsabilidad de los cuidados, la falta de autonomía y de derechos propios están calando en la sociedad sin que la consciencia colectiva se alerte de lo que está ocurriendo.

Ningún Gobierno mantiene una posición firme contra la violencia hacia las mujeres. El discurso lacrimógeno no debe engañarnos, necesitamos políticas reales y compromiso presupuestario contra el violencia hacia las mujeres, con decisiones políticas tangibles. Necesitamos presupuestos y pactos transversales que encaren la globalidad de las discriminaciones y desigualdades que hoy por hoy sostiene al patriarcado, para erradicarlas de nuestras vidas.

Tampoco debemos conformarnos con alegatos oportunistas que nos confundan porque las mujeres no necesitamos paliativos. Necesitamos una política feminista para transformar el mundo. Necesitamos la perspectiva de género en todas las decisiones y desde todos los ámbitos. Queremos ser dueñas de nuestras vidas en el presente y en el futuro. Las mujeres demandamos gobiernos comprometidos con la causa de las mujeres para poseer los espacios y la riqueza, y compartirla con todos los seres humanos en igualdad y justicia.

Este año el movimiento feminista hace un llamamiento a la huelga, que desde IU apoyamos porque hay que tomar partido sin fisuras ante lo que ya está ocurriendo y en prevención de lo que pretenden.

Apoyamos la huelga en el trabajo, en los hogares, en los cuidados, en el consumo, en el ámbito estudiantil,… Tenemos que explicar que la discriminación laboral es mucho más que la discriminación directa; tenemos que trasladar el valor social que tienen los cuidados; tenemos que visibilizar que en el consumo se unen las peores caras del capitalismo y patriarcado, para usarnos como objetos y explotarnos descaradamente; tenemos que apostar por la educación como principal herramienta para acabar con el machismo.

Instamos a que la lucha continúe sin tregua, porque como ya hemos manifestado en el comunicado de apoyo a la huelga feminista, SOBRAN LAS RAZONES, porque tenemos que soportar:

• Una persistente división sexual del trabajo, que genera una profunda desigualdad social y laboral, con síntomas tan visibles como una brecha salarial cercana al 30%.

• Perpetuación del papel de las mujeres como sostenedoras de la vida y los cuidados, soportando en demasiados casos dobles jornadas por la falta de corresponsabilidad de los hombres y del Estado.

• Una violencia sistemática y continuada contra las mujeres, con múltiples manifestaciones, que sostiene al patriarcado amparado por un sistema político capitalista y neoliberal que pretende la regresión de los derechos conquistados, y que nos golpea con: los asesinatos machistas, las agresiones sexuales y las violaciones, alquiler de los vientres/úteros de mujeres, la explotación sexual y la prostitución; la violencia patrimonial y la custodia compartida impuesta,...

• La invisibilización, la falta de representación en espacios sociales, políticos, culturales, y la asimetría en el reparto del poder.

• Una práctica de la interrupción voluntaria del embarazo que sigue penalizada parcialmente y que no está garantizada para todas las mujeres en el Estado español.

Desde Izquierda Unida apoyamos la Huelga Feminista y las manifestaciones que el movimiento feminista ha convocado para este 8 de marzo (CONCENTRACIÓN. 12hs. Pza de Cervantes. MANIFESTACIÓN. 19.30hs Plaza de la Constitución), porque queremos PARAR EL MUNDO, PARA PODER TRANSFORMARLO, cambiando sus modelos patriarcales por modelos de igualdad, justicia, paridad, diversidad y democracia.

Es por ello, que hacemos un llamamiento a la participación activa en estas convocatorias, desde el convencimiento de que sólo con una transformación feminista de nuestra sociedad podremos hacer realidad la reivindicación de QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE.

Asamblea local de Izquierda Unida Ciudad Real