Región

Para prevenir las enfermedades renales

Alumnos de Toledo participan en la iniciativa ‘Brigada prevención. Héroes por el riñón’

Fresenius Medical Care pone en marcha por cuarto año esta iniciativa para sensibilizar a las familias, a través de los niños, sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para prevenir la enfermedad renal

Desde su puesta en marcha, más de 10.000 alumnos han participado en este proyecto, consiguiendo que estos mensajes hayan llegado a más de 100.000 personas

Los hábitos de vida saludables y el control de enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial retrasan la aparición de Enfermedad Renal Crónica (ERC)

137 personas por cada millón de habitantes padecen ERC en Castilla-La Mancha

La Comarca

07/03/2018

(Última actualización: 08/03/2018 00:45)

Imprimir

Alumnos del colegio Virgen del Rosario (Toledo) participan en la iniciativa “Brigada Prevención. Héroes por el riñón”, organizada por el centro de diálisis de Fresenius Medical Care de esta localidad. A través de esta iniciativa, los más pequeños asumen la misión de sensibilizar a otros niños y a sus familias sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables como modo de prevención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), una enfermedad que padecen 137 personas por cada millón de habitantes en Castilla-La Mancha.

Esta actividad, que se lleva a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón (8 de marzo), forma parte de un proyecto nacional de Fresenius Medical Care, en el que profesionales de sus centros de diálisis, en colaboración con algunas asociaciones de pacientes renales locales, están realizando jornadas de concienciación y formación en centros de enseñanza a más de 2000 alumnos de entre 7 y 14 años edad, sobre la necesidad de seguir un estilo de vida saludable.

La ERC afecta al 10% de la población y se estima que casi el 7% de los adultos padecen esta enfermedad sin estar diagnosticados. En España, la enfermedad renal afecta a 5 millones de personas y, de ellas, 50.000 están en tratamiento renal sustitutivo, de los cuales unos 25.000 pacientes reciben diálisis y aproximadamente el mismo número vive con un trasplante renal funcionante.

Desde sus inicios en 2015, más de 10.000 alumnos han participado en estas charlas informativas, facilitando que los mensajes de concienciación, de forma indirecta, lleguen a más de 100.000 personas. “Brigada Prevención. Héroes por el riñón” incide sobre la importancia de los hábitos de vida saludables: alimentación equilibrada, ejercicio físico, descanso adecuado, correcta hidratación, abstención del tabaquismo y consumo moderado de alcohol, para evitar la aparición y retrasar el desarrollo de la ERC. El proyecto implica a los alumnos para que, con su ejemplo, a su vez, formen y animen a participar a sus familiares y allegados, concienciándoles sobre la importancia de evitar la aparición de enfermedad renal.

Dinámica de trabajo

En el marco del Día Mundial del Riñón, profesionales de los centros de diálisis de Fresenius Medical Care distribuidos por toda la geografía nacional realizarán una presentación a alumnos de entre 7 y 14 años de edad sobre qué es riñón, la importancia de la función renal, qué pasa cuando ésta falla y cómo prevenir estas enfermedades que actúan como desencadenantes (diabetes, hipertensión), así como el modo en que pueden ayudar a otras personas a tomar conciencia y a prevenir este problema de salud.

Los alumnos que forman parte de la Brigada Prevención son los encargados de aconsejar sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables a sus compañeros, amigos y familiares con el apoyo de una serie de materiales gráficos.

Durante una semana los alumnos son responsables de que todos los familiares en casa cumplan diariamente con unas recomendaciones establecidas en las “Fichas saludables” (hacer ejercicio diario, beber agua, alimentación saludable, correcto descanso, etc).

Al final de la semana, se realiza un segundo encuentro en el que los alumnos hacen balance de la experiencia y comparten con sus compañeros el aprendizaje de estos días.

Brigada Prevención basa su filosofía en la evidencia de que los hábitos de vida saludables: dieta equilibrada a base de frutas, verduras y hortalizas, pescado y carnes, en combinación con una correcta hidratación (1,5-2 litros de agua/día), el ejercicio físico regular, evitar el tabaquismo y el consumo moderado de alcohol, previenen y retrasan la aparición de la enfermedad renal, una entidad íntimamente ligada al envejecimiento y a enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.