Provincia

Este domingo, 11 de marzo

La Hermandad de la Santa Verónica de Membrilla celebra el 75 Aniversario de su imagen titular

La Exposición Histórica de la Santa Verónica, una Procesión Extraordinaria y la Solemne Eucaristía serán los actos centrales de la conmemoración

La Comarca

07/03/2018

(Última actualización: 08/03/2018 00:44)

Imprimir

La Hermandad de la Santa Verónica y Cristo Crucificado de Membrilla celebra este año el 75 Aniversario de la llegada de su imagen titular, la Santa Verónica, a la Semana Santa de la localidad. Con este motivo, desde la hermandad han preparado una serie de actos y cultos que se desarrollarán desde el jueves 8 hasta el domingo 11 de marzo.

La imagen de la Santa Verónica llegó a Membrilla en 1943 para cubrir el vacío dejado tras la destrucción de la imagen antigua en los primeros días de la contienda civil, una vez que la hermandad había consolidado su proceso de reorganización. El paso de la Santa Verónica, llevado en andas por mujeres de la hermandad, participa en la Procesión del Encuentro en la Madrugada del Viernes Santo, siendo una de los protagonistas del antiguo Auto Sacramental, conocido como Sermón del Encuentro, que aún hoy sigue representándose en la zona de San Miguel.

Para conmemorar este emotivo aniversario, la Hermandad ha centrado la celebración en dos actos principales: una exposición retrospectiva y la procesión y misa del domingo 11.

La Exposición Histórica de la Santa Verónica recogerá los 75 años de recorrido de la imagen en nuestra población, en una compilación de fotografías y objetos tanto antiguos como actuales con los que se ha pretendido mostrar todas las facetas de la Hermandad: el culto a las titulares Santa Verónica y Cristo Crucificado, la llegada del nuevo Medinaceli y la labor de la Agrupación Musical Santa Verónica que pone los sones cofrades a sus estaciones de penitencia. La muestra recogerá elementos de gran valor histórico, como las antiguas andas de madera con sus horquillas, la pequeña talla de la Verónica que suplió la ausencia de la imagen principal hasta su llegada en el 43 o alguna túnica del periodo anterior a la Guerra.

La muestra podrá verse en el Casino Manchego, situado en la Plaza del Azafranal, del 8 al 11 de marzo. Horario: De 12 a 14 y de 17:30 a 20 horas. (El domingo, sólo en horario de tarde.)

Los actos centrales del Aniversario tendrán lugar el domingo 11 de marzo. A las once de la mañana, la imagen de la Santa Verónica estará ubicada en la iglesia del Convento de las Concepcionistas Franciscanas, un lugar emblemático en su historia: allí permanecía la noche del Jueves Santo y de allí partía su paso para la celebración del Sermón del Encuentro desde hace siglos; una tradición que dejó de seguirse a principios de los años 80. Su papel, limpiar el rostro de Jesús Nazareno en su camino al Calvario, origen del milagro de la Santa Faz.

En la iglesia del Convento, se procederá a la Bendición del nuevo estandarte de la Hermandad de la Santa Verónica, confeccionado en Bordados Perales, cuya presentación oficial se ha hecho coincidir con la celebración de este Aniversario, estrenándose en la Procesión Extraordinaria que recorrerá las calles de la localidad para trasladar la imagen, en las antiguas andas, hasta el templo parroquial de Santiago el Mayor. Precederá el cortejo la Agrupación Musical Santa Verónica, con un repertorio especialmente escogido para la ocasión. La hermandad pondrá a disposición de los vecinos velas conmemorativas con las que acompañar en el recorrido a la imagen de la santa.

Ya en la iglesia, a las 12 horas, tendrá lugar la Eucaristía celebrada por párroco Raúl López de Toro y presidida ante el altar mayor por la imagen de la Santa Verónica. En ella participarán activamente miembros de la Hermandad y la propia Agrupación Musical.

Al término de la función religiosa, la Hermandad de la Santa Verónica y Cristo Crucificado invitará a todos los hermanos y vecinos que quieran acercarse a un pequeño aperitivo regado con zurra en el Pabellón del Espino.