Provincia

Se celebra este jueves

Argamasilla de Alba presenta los actos conmemorativos del Día de la Mujer

Jiménez anima a todas las mujeres a secundar el paro de dos horas, y a todos los vecinos a participar en la concentración y en los diferentes actos organizados

La Comarca

06/03/2018

(Última actualización: 06/03/2018 21:49)

Imprimir

El paro de dos horas y la concentración del 8 de marzo, junto al Acto Institucional de homenaje a las mujeres el día 11, son los ejes principales de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, según ha informado el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, en la presentación del programa, en la que estuvo acompañado de la teniente de alcalde, Noelia Serrano, y la asesora jurídica del Centro de la Mujer, Ana María Verdejo.

El área de la Mujer, con la colaboración del Consejo Local de la Mujer, donde están representadas todas las asociaciones de mujeres de la localidad, ha confeccionado un completo programa de actividades, charlas y cursos abiertos a toda la población, independientemente de la edad o el género.

“A pesar de que se ha avanzado, aún quedan muchas cosas por hacer”, destacó el alcalde, por lo que pidió seguir reivindicando de forma contundente la visibilidad de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, y bajo el lema “Las mujeres mueven el mundo”, Jiménez animó a todas las mujeres y hombres a sumarse al paro de dos horas, de 11.30 a 13.30, que tendrá lugar en la puerta del Consistorio, una acción que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, asociaciones, sindicatos y partidos políticos de la localidad.

“Hay muchos motivos por los que todavía hay que seguir luchando y trabajando”, ha señalado Jiménez, como conseguir que la brecha salarial desaparezca, la igualdad plena de oportunidades entre hombres y mujeres y “conseguir que la violencia machista desaparezca de una vez por todas”.

Además, el alcalde informó que si el 8 de marzo la situación climatológica resulta adversa, se trasladará el acto y las actividades previstas: lectura de manifiestos, master class de zumba y la batucada a la carpa del Auditorio de Verano.

Dentro del programa conmemorativo, Jiménez también quiso destacar el Acto Institucional del próximo domingo día 11 a las 18.00 h., que viene celebrándose desde hace unos años y en el cual se homenajea a las mujeres, asociaciones o colectivos de la localidad.

Este año los cuatro reconocimientos serán: el de Mujer Pionera para Mercedes Fernández Carretón, Mujer Emprendedora para Mª José Martínez Serrano; por el continuo trabajo en la búsqueda de la Igualdad en el Deporte el reconocimiento será para Mª Gumer Serrano Sánchez- Rey y el Premio Solidaridad “Deogracias Hilario” para el equipo de voluntarias de Cruz Roja de Tomelloso en Argamasilla de Alba.

La teniente de alcalde, se sumó a la invitación realizada por Jiménez a todas las mujeres a participar en el acto reivindicativo del próximo 8 de marzo, para hacer “mucho más visible” el papel de la mujer en la sociedad.

Con este parón, también se quiere evidenciar la importancia de la educación de los hijos en igualdad, porque esa educación será la base que permita trabajar con los jóvenes, impidiendo que el machismo avance, pues la educación “es la única y más fundamental herramienta” contra ésta, destacó Serrano.

Programa de actos

El alcalde recordaba que el programa se inició el pasado domingo con la inauguración en la Casa de Medrano de una muestra de manualidades, realizadas en los talleres promovidos por las asociaciones de mujeres: AFAMMER, Amas de Casa y Socio Cultural de la Mujer; que puede verse hasta el 11 de marzo.

El día 7, tendrá lugar la séptima edición de “Desayuna con nosotras”, a las 10:00 h. en el Bar “La Tara” y donde además los asistentes podrán participar en un bingo por la igualdad.

Este mismo día, a las 17.00 h. en la Casa de Medrano, el Dr. Adolfo Colinet Moreno ofrecerá la charla: “Mujer y nutrición en el deporte”, en la que colabora el Club de Atletismo Argamasilla, una charla enmarcada dentro del programa “Iguales”.

Para el 8 de marzo, desde el área de Igualdad se animan a secundar la huelga de dos horas convocada para este día, entre las 11.30 y 13.30 h., en la puerta del Ayuntamiento bajo el slogan: “Si nosotras paramos, se para el mundo”; y donde se dará lectura a varios manifiestos, se realizará una master class de zumba y batucada. Si la situación climatológica lo impide, los actos se trasladarán a la carpa del Auditorio de Verano.

Para reponer fuerzas de la intensa mañana, para este mismo día 8, la Asociación de Amas de Casa ha organizado una comida en el Restaurante “Casa Germán”. Precio del menú 12 €. Inscripción en la Papelería Cervantina y en el Centro de la Mujer.

El Acto Institucional del Día Internacional de la Mujer tendrá lugar el domingo 11 a las 18.00 h en el Teatro-Auditorio, y en él se reconocerá a varias mujeres y asociaciones de la localidad. Las invitaciones pueden recogerse en la Oficina de Turismo de la Casa de Medrano.

El lunes 12 de marzo, en el Centro Social Polivalente, se impartirá un taller gratuito de Networking Rural en horario de 9:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 18:00 h. La inscripción, que incluye comida gratuita en el Restaurante “La Entrada”, puede hacerse en el Centro de la Mujer.

Del 13 de marzo al 9 de abril, en horario de 10:00 h. a 14:00 h., se impartirá un curso gratuito de “Turismo en el medio rural”, con clases teóricas y prácticas en el Centro Social Polivalente y en el Castillo de Peñarroya. Inscripción en el Centro de la Mujer. Plazas limitadas.

Entre el 16 y el 27 de Abril, y de 10.00 a 13.00 h. en la Ludoteca Municipal, se impartirá un curso gratuito de Informática básica. Inscripción en el Centro de la Mujer. Plazas limitadas.