Región

El sindicato denuncia el incumplimiento del convenio colectivo

CCOO anuncia nuevas movilizaciones en Geacam por el despido de 69 trabajadores

Lamenta la arbitrariedad en la selección de personal y la falta de respeto a los representantes de los trabajadores por parte del actual gerente de Geacam; y pide una reunión con el consejero Martínez Arroyo “porque buscamos espacios de encuentro, no conflictos”

La Comarca

06/03/2018

(Última actualización: 06/03/2018 21:46)

Imprimir

CCOO intensificará las movilizaciones para exigir a Geacam la contratación de las 69 personas que el pasado mes de mayo se incorporaron a la empresa pública ocupando las vacantes existentes y que fueron despedidas en noviembre pese a que esas plazas son estructurales y deben cubrirse con empleo fijo o fijo-discontinuo.

Así lo anunciaron hoy en Toledo el secretario general de CCOO-Industria, Ángel León, y el secretario de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores; que, junto con otros diez sindicalistas de CCOO en la empresa pública, ofrecieron una rueda de prensa en la que denunciaron que “la dirección de Geacam ha incumplido la encomienda de gestión que le hizo la JCCM, ha incumplido el artículo 18 del convenio colectivo y ha incumplido con los trabajadores afectados”.

CCOO viene denunciando esta situación desde el mismo momento en que Geacam contrató a estas personas como eventuales y no como fijos. La empresa alegó entonces que no podía hacer otra cosa dado que en aquel momento aún no se habían aprobado los presupuestos de la JCCM.

Desde entonces, CCOO ha seguido reclamando la estabilización de esos trabajadores, tanto mediante denuncias públicas como por vía judicial -más de 50 de ellos han demandado a Geacam a través de la asesoría jurídica de CCOO- y sindical.

El pasado 21 de febrero, el sindicato convocó una concentración ante la sede de Geacam en Cuenca, a raíz de lo cual la empresa manifestó su intención de cubrir 32 de las 69 plazas vacantes y convocó a los representantes de los trabajadores para el próximo día 12.

Sin embargo, antes de celebrarse esa reunión, “ninguneando a la representación de los trabajadores, de forma arbitraria y unilateral, la empresa ha empezado a hacer llamamientos individuales ofertando algunas plazas a determinados trabajadores, que al menos en algunos casos no son los que las ocuparon entre mayo y noviembre”, denunció Amores.

“Buscamos espacios de encuentro, no de conflictos. Exigimos respeto como organización sindical mayoritaria, y exigimos soluciones a los problemas de los trabajadores”, denunció León, que anunció que el sindicato pedirá una reunión con el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en tanto presidente de Geacam, para intentar resolver la situación antes de intensificar las movilizaciones.

“No queremos que se cuestione el servicio de prevención y extinción de incendios por no buscar soluciones a las 69 plazas vacantes. Estamos en marzo de 2018 hablando de 69 plazas que se tenían que haber cubierto en mayo de 2017. Y ¿qué va a pasar con las vacantes de 2018? La pelota se irá haciendo más y más grande”.

“Reconocemos, y así lo dijimos públicamente en su momento, que en 2016, con el nuevo Gobierno y la nueva gerencia de Geacam, sí se cubrieron las plazas que había vacantes. Pero ahora ya no se actúa igual”, señaló León.

“En Geacam ya no hay garantía de empleo estable y de calidad, que es signo de un gobierno de progreso y de izquierda, que cree en lo público. Estamos volviendo a la época del anterior Gobierno” (del PP de Cospedal), denunció por su parte Amores.

Los responsables de CCOO insistieron en su voluntad de buscar soluciones y lamentaron que la dirección de Geacam “en vez de resolver el problema, lo está entorpeciendo.” Por ello pedirán la intervención del consejero, para tratar de conseguir que la reunión del día 12 culmine con un acuerdo para cubrir las vacantes en Geacam, tanto las 69 pendientes de 2017 como las que se produzcan este año.

En caso contrario, CCOO emprenderá un calendario de movilizaciones en las cinco provincias, comenzando por una concentración, para la que ya se han solicitado los correspondientes permisos, el día 15 en Guadalajara, frente a la delegación provincial de la JCCM.

“Ya nos manifestamos ante la sede de Geacam, pero este es una cuestión que también incumbe al Gobierno de CLM. Y nosotros no tenemos ataduras políticas, nuestro compromiso es con los más de mil trabajadores de Geacam afiliados a CCOO”, subrayó León.