Provincia

Ha entregado en Villanueva de la Fuente el II Premio de la Igualdad a AJE-Ciudad Real

Caballero pide a las mujeres que cuenten con los hombres para superar las “discriminaciones intolerables”

"Las instituciones tienen la obligación de reconocer a las personas y colectivos que trabajan y se esfuerzan por lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres", ha asegurado

La Comarca

06/03/2018

(Última actualización: 06/03/2018 21:42)

Imprimir

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha dicho esta mañana en Villanueva de la Fuente, en el transcurso del acto de entrega del II Premio de la Igualdad que la Corporación provincial ha fallado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que las instituciones tienen la obligación de reconocer a las personas y colectivos que trabajan y se esfuerzan por lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Caballero, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Villanueva de la Fuente, Dolores Fernández, por diputadas y diputados provinciales y por la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, entre otros cargos locales y provinciales, ha entregado el galardón a Cristina Tirado, responsable del área de la Mujer de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Ciudad Real. Y ha afirmado que desde la Diputación reconocen el trabajo de AJE, en concreto el del Área de la Mujer, porque si es difícil para un joven montar una empresa, lo es más, para una mujer joven, “porque sabemos que la discriminación las acompaña en todos los ámbitos de la vida y también, lamentablemente, en el mundo de la empresa”.

Caballero ha dicho en otro momento de su discurso que después de 40 años de democracia en España existe igualdad legal entre hombres y mujeres, pero ha lamentado que no sea real en el ámbito de la política, ni de la empresa, ni tan siquiera en el reparto de tareas domésticas y el cuidado de la familia.

Estima, por tanto, el presidente de la Diputación que son justas las reivindicaciones que en estos días verbalizan las mujeres. Lo importante, para Caballero, es que no lo hagan solas, sino que cuenten con los hombres a su lado, “que las acompañemos y consigamos superar todas las discriminaciones de origen”, todas ellas intolerables en pleno siglo XXI.

Caballero ha dicho que no nos engañemos, que aunque nos conmociona la situación que viven las mujeres en otros lugares del mundo, a las que se les priva sistemáticamente de sus derechos e, incluso de la vida, esa situación de discriminación y desigualdad también se produce en nuestro país. Ha lamentado que las mujeres y los hombres sigan sin ser iguales, motivo por el que ha pedido a las mujeres que se revelen y se movilicen por muchos motivos, entre ellos porque están más afectadas por el empobrecimiento, porque dos de cada tres parados son mujeres, porque tienen peores contratos y más obligaciones en el ámbito familiar aunque las conciban como un elemento asociado a su vida, no como una carga, y porque en el ámbito profesional se encuentran con techos de cristal.

Ni siquiera en la jubilación, a juicio de Caballero, las mujeres son iguales a los hombres. Sólo el 35 por ciento de los jubilados son mujeres y, además, cobran una media de 450 euros menos que los varones. “Desde la cuna hasta la tumba existe una discriminación intolerable”, ha dicho el presidente de la Diputación, quien ha destacado también que asumen todas las cargas familiares, tanto el cuidado de los hijos como el de los dependientes, un trabajo invisible no remunerado que no está reconocido ni en la calle ni a veces por su propio entorno. Además, sufren acoso y son víctimas de la violencia sexual y de género o tienen más dificultades para ser cargos políticos y ocupar puestos de responsabilidad a pesar de la gran capacidad que demuestran. Caballero considera, por tanto, que “la sociedad se está perdiendo un enorme valor”.

Ha felicitado a Cristina Tirado por el buen trabajo que está llevando a cabo AJE-Ciudad Real y ha finalizando reiterando que hay muchos motivos para revelarse y luchar por cambiar el mundo mujeres y hombres juntos. Y a ha parafraseado a León Felipe diciendo que “lo que importa no es llegar pronto y solos, sino juntos y a tiempo”.

Tras recibir el galardón en nombre de AJE-Ciudad Real, Cristina Tirado, ha agradecido a la Diputación esta iniciativa que demuestra “su gran apoyo a la igualdad de género”. Se ha referido especialmente al Foro de Políticas de Igualdad, porque la designación del Área de la Mujer de AJE como acreedora del galardón “es una forma de reconocer el trabajo que realizamos para que el emprendimiento se vea como una oportunidad visible”. El premio, para Tirado, les impulsa y motiva para seguir aportando herramientas que sirvan cada vez a más mujeres para lanzarse al mundo empresarial con el objetivo de que vivan la experiencia enriquecedora de crear un proyecto y hacerlo funcionar.

Ha asegurado que para las mujeres lograr metas empresariales no es fácil, a pesar de que tienen más sensibilidad e intuición, así como horizontes más amplios y grandes capacidades. Ha calificado de agradable trabajar con las mujeres que hay en AJE, entre ellas la gerente, Juani Mellado, y la periodista María José Prieto, acreedora este año del galardón de empoderamiento y liderazgo que otorga el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Ha explicado que les supone un inmenso honor ayudar a mujeres a materializar proyectos reales y ha destacado el respaldo que tiene la labor de AJE en toda la provincia. Ha terminado afirmando que las mujeres empresarias tienen mucho que aportar a la buena marcha del mundo a media que la sociedad va siendo consciente del potencial que tienen, ya que entiende que es obligación de todos contribuir a cerrar desigualdades.

Presidenta del Foro de Igualdad

Por otro lado, la presidenta del Foro Permanente de Políticas de Igualdad, la diputada provincial Manoli González Horcajo, ha felicitado a todas las mujeres de la provincia con motivo de la proximidad del Día Internacional de la Mujer y ha dado la enhorabuena al Área de la Mujer de AJE por su lucha por los derechos de las mujeres, “porque las empodera y les ayuda a que sean emprendedoras, con todo lo que ello implica en la batalla contra el paro femenino”.

González Horcajo ha señalado, asimismo, que la sociedad no es democrática si no lucha por los derechos de las mujeres al tiempo que ha remarcado que todavía no se ha conseguido la igualdad de oportunidades. En lo que concierne al mundo desarrollado ha mencionado la brecha salarial y la lacra de la violencia de género, “que se cobra cada año un número de víctimas escandaloso”. Por eso la huelga es justa y las reivindicaciones de las mujeres también, según ha precisado la diputada provincial, quien ha concluido agradeciendo el trabajo del presidente de la Diputación en materia de igualdad.

Alcaldesa anfitriona

La alcaldesa de Villanueva de la Fuente, Dolores Fernández se ha mostrado agradecida al Foro de la Mujer por elegir el Campo de Montiel y Villanueva de la Fuente como sede del acto. Ha dado la bienvenida Fernández a un pueblo que se ha forjado gracias al trabajo de hombres y mujeres “que con su esfuerzo han logrado una solida comunidad que es una palpitante realidad”.

Fernández ha dicho que hoy homenajean a las mujeres de una tierra “que surgió de la mano de los oretanos”. Ha contado que corre por sus venas sangre de la princesa Ínice, “una mujer inmensa, un ejemplo de bondades, inteligente y capaz”. Su vida -ha dicho- encarna los valores que han caracterizado a todas las mujeres del Campo de Montiel, quienes desde hace más de 2.500 años “se han afanado en constituir lo que ahora son gracias a mujeres anónimas en mundo de hombres que con genio e inteligencia trabajaron cada día por lograr una vida mejor”.

Ha mencionado Fernández, asimismo, a Ailía, la primera mujer de la que tienen constancia fehaciente en su municipio. “Era una docente, una maestra que consagró su vida a la enseñanza, porque se no se puede concebir un mundo de igualdad sin la educación, ya que cada segundo pone una semilla de la que brotará una ciudadanía mejor”, ha explicado para añadir que la mujer que han tomado como referente nació esclava “pero con grandes conocimientos que le permitieron alcanzar lo más sublime, la libertad”.

Fernández ha dicho que Ailía “es un faro que nos ilumina, un ejemplo a seguir, una vida de metáfora para los que creemos en el ideario progresista como un peldaño que nos conduce a una vida más plena y mejor”. La alcaldesa anfitriona ha roto una lanza porque se eduque a niños y jóvenes en igualdad.

Ha recordado también a las miles de mujeres anónimas de su pueblo que han labrado las tierras, desde épocas del lejano cerco del castillo a las gloriosas jornadas de las revueltas de San Miguel. Y más recientemente a las que han protagonizado “la lucha por nuestra agua y por nuestra sanidad, pero una lucha por la igualdad y en igualdad, una lucha por nuestra dignidad”. Fernández considera que son las mujeres las que tienen que abordar un proceso de cambio “que conducirá a la paz, la igualdad y la solidaridad real”.

El acto ha contado con la actuación del dúo musical integrado por Noelia Donoso e Inmaculada Cotillas, encargado de intercalar canciones con letras alusivas a la mujer y al papel que debe asumir en la sociedad. Los asistentes, que han llenado el Centro Social Polivalente de Villanueva de la Fuente, han premiado con aplausos la excelente ejecución de estas dos jóvenes mujeres de Membrilla que también han sido las encargadas de cerrar el evento con el tema de Vanesa Martín “Hablarán de tí y de mí” “Si tienen que hablar, pues que hablen, pero que sea porque tiramos muros a patadas, porque abrimos puertas y ventanas, porque en todo lo que queda por hacer fuimos capaces de remar y luchar juntos...”, dice, entre otras cosas, esta canción.

Adjuntos

Caballero - Discriminaciones: