Provincia

Se ha unido a la entrega de 10.000 firmas

CSIF exige equiparación salarial en la Administración de Justicia

En Castilla-La Mancha, con casi 2.000 funcionarios en este sector y 400 en Ciudad Real, la brecha salarial llega a 570 euros

La Comarca

06/03/2018

(Última actualización: 06/03/2018 21:51)

Imprimir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en Justicia, ha entregado esta mañana ante este Ministerio, junto a otras organizaciones sindicales, más de 10.000 firmas de la práctica totalidad de la plantilla de funcionarios dependientes del ministro, Rafael Catalá, reclamando la equiparación salarial con sus compañeros de las comunidades autónomas con competencias en Justicia, entre ellas Castilla-La Mancha.

Tras varios años de crisis, es el momento de que el Ministerio de Justicia retribuya dignamente a quienes hacen posible que, todos los días, se abran los Juzgados, oficinas, servicios y unidades judiciales realizando las mismas funciones y asumiendo las mismas responsabilidades que sus compañeros de los mismos Cuerpos nacionales destinados en comunidades autónomas con competencias en Justicia y con los que mantienen diferencias salariales en el complemento específico de hasta 500 euros.

En Castilla-La Mancha, donde hay cerca de 2.000 funcionarios en este sector, de ellos más de 400 en la provincia de Ciudad Real, y esta diferencia es aún mayor: la pérdida salarial tiene una horquilla de 570-383 euros respecto a País Vasco, comunidad donde el complemento específico es mayor.

Esta iniciativa se suma a las concentraciones que se llevaron a cabo el pasado 31 de enero pidiendo la equiparación salarial en la Administración General del Estado, así como de los cuerpos policiales autonómicos. CSIF exige que se llegue a un acuerdo salarial para los funcionarios de la Administración de Justicia que, por otro lado, no llega a las cifras del acuerdo anunciado por el Ministerio del Interior.

Además, existen una serie de reivindicaciones laborales que deben acometerse sin demora. Es inaudito e inaceptable que el Ministerio no haya convocado apenas reuniones de la mesa de negociación del ámbito no transferido conculcando el derecho a negociación colectiva y dejando a los funcionarios destinados en este ámbito a la cola de todos los ámbitos territoriales de Justicia. Entre otras está la negociación de aspectos relacionados con la NOJ y la NOF, la implantación de las nuevas tecnologías, permisos y licencias, sustituciones y comisiones de servicio, interinos...

La actitud del Ministerio demuestra un absoluto desprecio hacia sus funcionarios a los que, además, de no facilitarles medios adecuados para trabajar con el caos tecnológico como principal exponente, ni formación suficiente reduciendo las partidas presupuestarias año tras año e incumpliendo el Acuerdo firmado en 2015 y, finalmente, no atendiendo al principio de igual salario para igual trabajo.