Región

Sistema de Dependencia

La Junta denuncia que es “muy triste” que el Gobierno de España no haya gastado 44 millones de la Dependencia

“El Gobierno de España tiene una deuda con Castilla-La Mancha de casi 400 millones de euros”, ha apuntado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez

La Comarca

06/03/2018

(Última actualización: 06/03/2018 15:45)

Imprimir

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha denunciado hoy que es “una noticia muy triste” que el Gobierno de España no haya gastado 44 millones del presupuesto aprobado para el Sistema de Dependencia, cuando existen en el país 310.000 personas en lista de espera, de los que 120.000 son dependientes severos.

Sánchez se ha pronunciado así, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas sobre la denuncia que ha realizado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales con datos cerrados a 2017.

“Es una noticia triste, sobre todo, para las personas que están esperando a ser atendidas por prestaciones para la Dependencia”, ha lamentado la consejera, al tiempo que ha alertado de que “el Gobierno de España tiene una deuda con las comunidades autónomas y, en particular, con Castilla-La Mancha que asciende a casi 400 millones de euros desde 2012”.

Ha expuesto que el Gobierno de España incumple la ley de Dependencia que “dice que las comunidades autónomas tienen que financiar lo mismo que financia el Gobierno de España, pero eso no es la realidad”.

“Ahora mismo, en nuestra región, la financiación del Gobierno de España apenas llega al 16 por ciento, el resto, este 84 por ciento, lo pone el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha afirmado.

Y ha añadido: “Yo creo que las personas dependientes esto no lo van a entender, sobre todo, las que están esperando y saben del esfuerzo de todos los gobiernos autonómicos por sacar adelante el Sistema de Dependencia, a pesar de que nos tenemos que ajustar al déficit que nos dicta el Gobierno de España”.

A su juicio, es “una situación paradójica por la que pierden las personas dependientes de Castilla-La Mancha”.

Adjuntos

Aurelia Sánchez - Dependencia: