Región

Tres de los detenidos vendían sustancias estupefacientes a menores de edad a cambio de objetos robados que estos habían sustraído previamente

La Guardia Civil detiene a cuatro personas y desmantela un punto de venta de sustancias estupefacientes en Villanueva de la Torre

Se ha incautado marihuana preparada para su distribución así como sustancias y objetos para la preordenación al tráfico de drogas. También se han recuperado objetos y enseres procedentes de robos

La Comarca

06/03/2018

(Última actualización: 06/03/2018 21:50)

Imprimir

La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido en 4 personas en Villanueva de la Torre y ha desmantelado un punto de venta de sustancias estupefacientes a menores en esta localidad. A tres de los detenidos se les atribuye un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, otro de usurpación de bien inmueble, un delito de defraudación de fluido eléctrico, un delito de robo en una vivienda, en el interior de un vehículo y otro de hurto en un domicilio. El cuarto de los detenidos, menor de edad, fue detenido por robo en el interior de un domicilio.

Agentes del Área de investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares venía investigando una vivienda unifamiliar en Villanueva de la Torre que se encontraba ocupada por tres personas, dos hombres y una mujer, que era muy frecuentada por menores de edad, ante las sospecha de que pudiera tratarse de un punto de venta de sustancias estupefacientes.

Las investigaciones llevadas a cabo pudieron concluir que estas personas captaban a menores para que sustrajeran objetos de sus domicilios y otras viviendas, tales como joyas, relojes, videoconsolas, material electrónico, ordenadores, etc. Los menores entregaban los efectos robados y a cambio recibían dinero y sustancias estupefacientes que consumían en el mismo punto de venta.

También se pudo averiguar que la mujer que ocupaba la vivienda, vendió joyas en tiendas de compra y venta de oro sitas en las localidades de Alcalá de Henares y Guadalajara, joyas que previamente habían sido sustraídas por un menor en su propio domicilio.

En una segunda línea de investigación se interesaron datos sobre teléfonos móviles que habían sido sustraídos en domicilios y en vehículos en la localidad de Villanueva de la Torre dándose la circunstancia que la misma mujer había vendido un teléfono móvil en una conocida “App” de Internet, que había sido robado del interior de un vehículo y recuperado por la Guardia Civil.

Con toda la información recopilada por la Guardia Civil se solicitó de la Autoridad Judicial competente la entrada y registro en la citada vivienda en la que procedió a la intervención de marihuana. Esta se encontraba dosificada en 15 bolsas de plástico, lista para su venta, con un peso de 33 gramos, así como sustancia de marihuana picada en una bolsa preparada para su envasado con un peso de 39 gramos. También se localizaron tres básculas de precisión para el pesaje con restos de marihuana, y útiles para su preparación; también se encontró en una de las básculas y encima de la tapa de dos ordenadores, restos de una sustancia de color blanco que analizada con reactivo adecuado dio positivo en cocaína. En la casa también había macetas para el cultivo de Cannabis Sativa y una de las habitaciones estaba preparada para secadero de las plantas una vez recolectadas.

En el interior de la vivienda también fueron hallados e intervenidos gran cantidad de objetos como: ordenadores, equipos de música, altavoces, videoconsolas, televisores, varios DVD, gran cantidad de fundas de teléfonos móviles nuevas, un GPS, varias tapas de potencia, una tabla de snowboard, calzado para deportes de invierno, etc.

Una vez que se analice el material intervenido no se descarta el esclarecimiento de nuevos hechos delictivos que podrían haber cometido los detenidos.

La Guardia Civil de Azuqueca de Henares, instruyó diligencias por la detención de A.C.S., A.T.M., R..C.S., con edades comprendidas entre los 22 y los 27 años de edad, así como un menor, todos ellos con domicilio en la localidad de Villanueva de la Torre (Guadalajara), que fueron entregadas junto con los mayores de edad detenidos en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Guadalajara y Fiscalía de Menores, quedando el menor bajo la tutela de su madre.