Región

Abarcará el periodo comprendido entre 2018 y 2022

El Consejo de Gobierno aprueba una inversión superior a los 14 millones de euros destinada al programa de detección precoz de cáncer de mama

Un total de 416.000 mujeres serán atendidas en las áreas sanitarias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina

A lo largo del pasado año la Consejería de Sanidad ha citado a un total de 154.322 mujeres para participar en el programa

La Comarca

06/03/2018

(Última actualización: 06/03/2018 21:46)

Imprimir

El Consejo de Gobierno de Castila-La Mancha ha autorizado la contratación del programa de detección precoz de cáncer de mama con una inversión de 14.144.000 euros para las áreas sanitarias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca Guadalajara y Talavera de la Reina.

Este programa abarcará el periodo comprendido entre 2018 y 2022, y estará dirigido a mujeres sin sintomatología en relación a esta enfermedad, con residencia en Castilla-La Mancha y cuya edad esté comprendida entre los 45 y 70 años.

Las políticas de prevención son fundamentales para el Ejecutivo de Emiliano García-Page. El más antiguo de los programas de prevención es el del cáncer de mama, y en la actual legislatura se ha puesto en marcha el programa de detección precoz de cáncer de colon y recientemente el plan de detección precoz de cáncer de cérvix.

La detección precoz de cáncer de mama forma parte de la estrategia del Plan de Salud de Castilla-La Mancha para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por esta patología.

La campaña consiste en la realización de mamografías cada dos años, lo que permite la detección precoz de la enfermedad y, por lo tanto, facilita el proceso de abordaje y curación de la misma en sus fases iniciales con la utilización de tratamientos menos agresivos.

A lo largo de 2017, la Consejería de Sanidad citó a un total de 154.322 mujeres para participar en este programa puesto en marcha en la Comunidad Autónoma.

De ellas, 121.000 mujeres, un 78,4 por ciento, fueron examinadas y un total de 691 han sido derivadas a su hospital de referencia para la realización de un estudio diagnóstico de la posible patología.

Actualmente, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y, según las estadísticas, una de cada ocho mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida.

Programa Integral de Prevención del Consumo de Drogas

Asimismo, Fernández Sanz ha explicado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en su reunión de hoy, ha acordado aprobar el gasto por un importe total de 207.477,15 euros, para la contratación de los servicios relacionados con el programa integral de prevención del consumo de drogas y otros riesgos psicosociales durante los dos próximos cursos escolares, emprendido por la Consejería de Sanidad.

El nuevo contrato tendrá una vigencia de dos años y abarcará el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2020, permitiendo así la continuidad de este tipo de intervenciones en el ámbito de la prevención de las drogodependencias y otros comportamientos adictivos en el entorno escolar.

Este programa se enmarca dentro del Plan Regional de Castilla-La Mancha de Drogodependencias y otras Adicciones, cuyas líneas estratégicas son la prevención, la intervención con personas con adicciones, la formación, la investigación y los sistemas de información y, por último, la coordinación y participación.

Hoy en día, la puesta en marcha de programas preventivos en edades escolares, antes de que se inicie el consumo de drogas, es muy importante para obtener la máxima efectividad.

La última encuesta estatal disponible sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias (ESTUDES 2014-2015), realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, pone de manifiesto que existe un importante consumo de alcohol entre los alumnos de entre 14 y 18 años.

Asimismo, destaca que el consumo de cannabis tiene una alta prevalencia a pesar de que, en los últimos años, ha disminuido entre los jóvenes de Castilla-La Mancha.

Adjuntos

Fernández Sanz - Cáncer de mama: