Región

Nota de prensa

Castilla-La Mancha, en la cola de las ayudas al cine

Actualmente, la región se encuentra la última de toda España en el panorama audiovisual

La Comarca

06/03/2018

(Última actualización: 06/03/2018 21:51)

Imprimir

El pasado fin de semana se reunió APACAM (Asociación de Productores Audiovisuales de Castilla-La Mancha) con un nutrido grupo de integrantes del sector regional para tratar el estado del sector en Castilla-La Mancha y las medidas a seguir a partir de ahora.

A la reunión asistieron también representantes del partido político Ciudadanos.

Según la dirección de APACAM, “El sector audiovisual de una comunidad es transmisor excepcional de formación, cultura y arte; construye identidad y exporta conocimiento, entretiene y educa. Como industria genera empleo cualificado, atrae al turismo y contribuye además al éxito de industrias paralelas (telecomunicaciones, tecnología digital, sector del marketing, merchandising y licensing, moda, otros sectores culturales y un largo etc…. En resumen, es estratégico.”

APACAM es miembro activo en las distintas reuniones que se vienen manteniendo a nivel nacional en la Mesa Estatal de Asociaciones de Producción Audiovisual con representantes del ICAA, para la elaboración de la nueva orden de ayudas al cine, de la que ya se ha establecido consenso para la orden de 2018. Así como en la presentación al ICAA, del fondo FASA, un modelo de futuro en el cual se trabaja actualmente.

Según APACAM, “La falta de apoyos en origen, Cultura y ente público (CMM) como impulsores del sector autonómico, nos margina con respecto del resto de comunidades, pues sin dichos apoyos, no llegamos a tener una mínima base financiera que permita a nuestros proyectos llegar en igualdad de condiciones a los fondos nacionales del ICAA, para los cuales es necesario contar con un mínimo de financiación.”

Por eso consideran que “es un tema de voluntad política, que de algún modo está postergando la dinamización del audiovisual manchego. Perdiendo los retornos que generan dichas industrias para con nuestra comunidad.”

En APACAM creen básico comenzar con una línea de ayudas a la producción desde la Consejería de Cultura, así como que desde CMM se comience a apoyar proyectos de Castilla-La Mancha a través de la financiación anticipada, a la que por otro lado está obligada por la aplicación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

Para ello se iniciarán contactos con las diferentes fuerzas políticas, para trabajar conjuntamente las líneas en las que poder dotar a este sector estratégico a muchos niveles y que a día de hoy se encuentra en el furgón de cola con respecto de las diferentes comunidades autónomas.