Ciudad Real

Harán un acto público en la Plaza del Pilar de Ciudad Real

JOC, HOAC y Mujeres y Teología reclaman igualdad en dignidad y derechos para las mujeres trabajadoras

Uniéndose a las organizaciones sindicales y feministas en las movilizaciones

La Comarca

06/03/2018

(Última actualización: 06/03/2018 21:45)

Imprimir

Bajo el lema “Iguales en dignidad, iguales en derecho”, la JOC (Juventud Obrera Cristiana), la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y Mujeres y Teología de Ciudad Real celebrarán el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, uniéndose a las organizaciones sindicales y feministas en las movilizaciones y llevando a cabo un acto público en la Plaza del Pilar.

Como Iglesia encarnada en la sociedad junto a quienes sufren las injusticias, la JOC (Juventud Obrera Cristiana), la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y Mujeres y Teología de Ciudad Real celebrarán este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora reclamando igualdad en dignidad y en derechos para todas las mujeres. Para ello, además de sumarse a las movilizaciones convocadas por las organizaciones sindicales y feministas, llevarán a cabo un acto público en la Plaza del Pilar a las 18.30 horas.

Estas organizaciones, Iglesia en el mundo obrero, “comprometidas en la consecución de un trabajo decente y digno”, aseguran hacer suyos los sufrimientos y la indignación que provoca las desigualdades e injusticias que padecen las mujeres y manifiestan su deseo, más aún en este 8 de marzo, de visibilizarlas las discriminaciones que sufren las mujeres trabajadoras en el empleo, y así poder “dar voz a tantas mujeres heridas por este sistema patriarcal, deshumanizador y tan contrario a los planes de Dios para la humanidad”.

En esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la JOC, la HOAC y Mujeres y Teología recuerdan que las mujeres siguen cobrando menos por realizar el mismo trabajo que los hombres, estableciéndose una brecha salarial que se sitúa en el 30%. Además, más de dos millones de mujeres quieren trabajar y no pueden. Las dificultades para encontrar empleo son históricamente mayores: la tasa de paro en la provincia de Ciudad Real es prácticamente el doble para las mujeres que para los hombres (según la EPA IV Trimestre 2017, es del 30,92% para las mujeres y del 17,37% para los hombres).

“La pobreza tiene rostro de mujer”, señalan asimismo desde estas organizaciones eclesiales. Más de dos millones de mujeres -recuerdan- trabajan a tiempo parcial provocando que, pese a que hayan trabajado a lo largo de toda su vida, sigan siendo mujeres trabajadoras y pobres. “Casi el 90% de las personas que optaron voluntariamente por trabajar a tiempo parcial para hacerse cargo del cuidado de familiares son mujeres. La multitud de cargas y tareas que soportan les impide una conciliación real entre trabajo y familia”. Asimismo, según las estadísticas, más del 85% de las responsabilidades siguen copadas por profesionales masculinos, colocando así a la mujer ante un techo de cristal invisible.

Finalmente, indican que “existe una violencia de género estructural insoportable que atenta directamente a la vida” y recuerdan que 48 mujeres han sido asesinadas en 2017 en España.

Ante todo ello, desde la JOC, la HOAC y Mujeres y Teología reivindican un cambio del sistema económico y cultural que valore el cuidado y la sostenibilidad de la vida, la dignidad y el bien común y no reduzca a las personas a bienes de producción y consumo. Piden también una conciliación familiar real que permita compartir los cuidados y la vida, sin renunciar al desarrollo profesional y exigen a las instituciones y a los responsables políticos el cumplimiento de las leyes hechas por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

“Condenamos todo tipo de violencia contra la mujer. Para ello es necesario que juntas y juntos construyamos diferentes maneras de relacionarnos y comunicarnos en el mundo laboral, familiar, de lenguaje, educacional... “, aseguran asimismo y continúan manifestando que consideran fundamental promover una educación basada en valores de igualdad, respeto, solidaridad, empoderamiento y complementariedad, en la que se derrumben cánones impuestos de feminidad y masculinidad que no permiten desarrollarnos de manera integral como personas libres.

Por todo esto, desde la JOC , la HOAC y Mujeres y Teología de Ciudad Real, se sienten llamadas y llamados a celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y junto al resto de compañeras y compañeros de las organizaciones sindicales y feministas se suman a la movilización, especialmente al paro laboral.

Manifiesto

Iguales en dignidad, iguales en derecho

La JOC (Juventud Obrera Cristiana), la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y Mujeres y Teología de Ciudad Real, como Iglesia encarnada en la sociedad junto a quienes sufren las injusticias, hacemos nuestros los sufrimientos y la indignación que provocan las desigualdades que sufren las mujeres porque a día de hoy:

- Siguen cobrando menos por realizar el mismo trabajo que los hombres, estableciéndose una brecha salarial que se sitúa en el 30%.

- Más de dos millones de mujeres quieren trabajar y no pueden. Las dificultades para encontrar empleo son históricamente mayores: la tasa de paro en la provincia de Ciudad Real es prácticamente el doble para las mujeres que para los hombres (según la EPA IV Trimestre 2017, es del 30,92% para las mujeres y del 17,37% para los hombres).

- La pobreza tiene rostro de mujer. Más de dos millones de mujeres trabajan a tiempo parcial provocando que, pese a que hayan trabajado a lo largo de toda su vida, sigan siendo mujeres trabajadoras y pobres.

- Casi el 90% de las personas que optaron voluntariamente por trabajar a tiempo parcial para hacerse cargo del cuidado de familiares son mujeres. La multitud de cargas y tareas que soportan les impide una conciliación real entre trabajo y familia.

- Según las estadísticas, más del 85% de las responsabilidades siguen copadas por profesionales masculinos, colocando así a la mujer ante un techo de cristal invisible.

- Existe una violencia de género estructural insoportable que atenta directamente a la vida. 48 mujeres han sido asesinadas en 2017 en España.

Por eso:

• Reivindicamos un cambio del sistema económico y cultural que valore el cuidado y sostenibilidad de la vida, la dignidad y el bien común, y no nos reduzca a bienes de producción y consumo.

• Pedimos una conciliación familiar real que nos permita compartir los cuidados y la vida, sin renunciar al desarrollo profesional.

• Exigimos a las instituciones y a los responsables políticos el cumplimiento de las leyes hechas por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

• Condenamos todo tipo de violencia contra la mujer. Para ello es necesario que juntas y juntos construyamos diferentes maneras de relacionarnos y comunicarnos en el mundo laboral, familiar, de lenguaje, educacional…

• Consideramos fundamental promover una educación basada en valores de igualdad, respeto, solidaridad, empoderamiento y complementariedad, en la que se derrumben cánones impuestos de feminidad y masculinidad que no permiten desarrollarnos de manera integral como personas libres.

Por todo esto, desde la JOC , la HOAC y Mujeres y Teología de Ciudad Real, nos sentimos llamadas y llamados a celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, junto al resto de compañeras y compañeros de las organizaciones sindicales y feministas nos sumamos a la movilización, especialmente al paro laboral, para visibilizar las discriminaciones que sufren las mujeres trabajadoras en el acceso y en el empleo, y dar voz a tantas mujeres heridas por este sistema patriarcal, deshumanizador y tan contrario a los planes de Dios para la humanidad.